El PSOE renuncia al control financiero del País Vasco a cambio del apoyo del PNV y Bildu a la investidura

Interior etarras
Pedro Sánchez, Arnaldo Otegi e Iñigo Urkullu.
Carlos Cuesta

El PSOE está dispuesto a dejar sin supervisión nacional al País Vasco. Un poder, el del Tribunal de Cuentas, que acepta trasladar a entidades controladas por el PNV y EH Bildu -dependiendo de quién mande en cada momento y organismo- a cambio del apoyo de ambos partidos a la investidura de Pedro Sánchez. Y un poder que dejaría todo el control financiero y práctico del País Vasco en sus propios partidos e instituciones.

La propuesta está ya respaldada, no sólo por los separatistas y proetarras vascos. Cuenta también con el apoyo del Partido Socialista en el País Vasco, el PSE. Y se ha plasmado en las negociaciones del que se pretende que sea el próximo Estatuto de autonomía de esta comunidad.

Los socialistas lo han incluido en el apartado “control de los poderes públicos vascos”. Y allí afirman que “tal y como proponen otros grupos, Socialistas Vascos comparte que ese control de todos los poderes públicos vascos sea reconocido estatutariamente al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y a la institución del Ararteko, cuya continuidad ha sido cuestionada en algunos momentos y que para el socialismo es una pieza esencial para garantizar los derechos de la ciudadanía desde el control de los poderes que deben garantizar dichos derechos”. Traducido: que se acabaría el control nacional para pasar a contar únicamente con la supervisión del propio organismo vasco.

Se trata de la última cesión de los socialistas en el País Vasco a cambio de cosechar apoyos a la investidura de Sánchez. Pero el catálogo de cesiones del presidente en funciones ante nacionalistas vascos y catalanes es ya inagotable. La negociación entre el PNV y el PSOE que se ha llevado a cabo para configurar el nuevo Estatuto vasco, el camino real hacia la «autodeterminación» como señala el texto, toca de lleno también a la Justicia. Los socialistas vascos ha comunicado ya igualmente su disposición a negociar la creación de un «Consejo de Justicia de Euskadi”.

El Estatuto vasco pone sobre la mesa la «autodeterminación», la anexión de Navarra y los territorios del País Vasco francés, así como del condado de Treviño y del Valle de Villaverde.

El control de la Justicia es otra de esas grandes cesiones del Partido Socialista. Una tan delicada que bordea el espacio prohibido expresamente por el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía catalán. Porque quien controle a los jueces podrá controlar no sólo las sentencias futuras, sino también, a través de los jueces de vigilancia penitenciaria, la estancia efectiva en prisión de los ya condenados a penas privativas de libertad. Entre ellos, por supuesto, los etarras.

Los socialistas aceptan abiertamente negociar puntos muy delicados de ese futuro Estatuto vasco. Un texto que se parece más a una Constitución de un Estado soberano que a una Ley Orgánica de desarrollo de las competencias autonómicas. Y es que ese texto asegura que el País Vasco es nación, que debe tratar de “igual a igual” a España, nunca bajo una “subordinación”, y que sus nuevas relaciones se deberán establecer bajo el principio de autodeterminación del “sujeto jurídico político” de la “nación” vasca.

A partir de ahí, el PNV detalla un completo vaciado de competencias españolas y una absorción plena por parte de lo que ellos consideran “nación”, eso sí, una “nación” que, por la propia conveniencia y libre determinación de los vascos, opta por mantener un acuerdo con España.
 Y la respuesta de los socialistas de Pedro Sánchez no ha sido un portazo. Todo lo contrario: están dispuestos a negociar, por ejemplo, un fuerte traspaso de competencias en materia de “gobierno de la Administración de Justicia”.

Y ahora, incluso una pérdida del control propio nacional sobre los organismos vascos para dejar toda esa información y capacidad de supervisión en manos exclusivamente autonómicas: del Tribunal de Cuentas de esta región.

Lo último en España

Últimas noticias