El PSOE promociona a uno de sus negociadores con Puigdemont como recambio de Espadas en Andalucía
Juanfran Serrano fue, junto a Santos Cerdán, uno de los negociadores de la amnistía
Con Juan Espadas sentenciado, respaldado ya únicamente por Pedro Sánchez y sin tanta protección como la que gozaba hace unas semanas, dirigentes del PSOE como Santos Cerdán sitúan ya en la rampa de salida para su relevo a uno de los negociadores del pacto con Carles Puigdemont. Se trata de Juan Francisco Serrano, conocido en el partido como Juanfran Serrano. Ha sido aupado en la organización y ya goza del cargo de adjunto a la secretaria de Organización socialista, mano derecha de Cerdán y diputado por Jaén. La voluntad del secretario de Organización es encumbrarlo este año cuando se confirme la salida de Espadas al Parlamento Europeo.
Santos Cerdán, con el beneplácito del vicepresidente del Congreso Alfonso Rodríguez Gómez de Celis -del que actúa al dictado-, hombre fuerte de Andalucía en la Ejecutiva Federal, trabaja desde hace meses en aupar a su mano derecha. Todo ello aprovechando la debilidad del todavía secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que ha cosechado los peores resultados electorales del socialismo andaluz y que es el líder peor valorado de todos los que se sientan en el Parlamento de Andalucía. Su nombramiento como portavoz en el Senado, con el que Sánchez pretendía darlo a conocer, no ha surgido efecto.
Juanfran Serrano, de 35 años, fue ascendido este fin de semana al cargo de secretario de Organización adjunto del PSOE tras su negociación con Puigdemont. Lo que viene a ser el número cuatro de la organización a nivel federal. En la dirección socialista se le considera «muy buen candidato» de cara a luchar frente al popular Juanma Moreno con el objetivo de recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía. El Ejecutivo regional está en manos del PP desde hace casi seis años.
Bajo sospecha
Serrano, uno de los emisarios del PSOE de Pedro Sánchez para negociar la amnistía en Bruselas con el prófugo Carles Puigdemont, suscribió acuerdos con los cabecillas de una presunta trama criminal de fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales que fue desarticulada el pasado mes de noviembre y que operaba principalmente en Jaén, provincia por la que es diputado en el Congreso.
Ex alcalde de Bedmar y García entre junio de 2015 y febrero de 2020, cuando presentó su dimisión con el argumento de poder centrarse así en su responsabilidad como parlamentario nacional, firmó durante su etapa como alcalde contratos con empresas relacionadas con las dos personas -un matrimonio- que habrían dirigido la trama. Ambos se encuentran en prisión provisional desde su detención hace prácticamente tres meses. Están acusados de haber defraudado al menos cuatro millones de euros.
Entre otros contratos adjudicados a la presunta trama criminal investigada por fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales por parte del dirigente del PSOE, se encuentra uno para la ejecución de una planta de reciclaje de plástico en el municipio por valor de más de 650.000 euros. Tres años después dicha planta sigue sin estar operativa.
Además de su vinculación con esta presunta trama delictiva que acecha al PSOE de Jaén, en especial a su persona, Juanfran Serrano también fue señalado por Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que dio nombre a la trama corrupta del PSOE de Canarias. Según Tacoronte Serrano habría participado, junto a otros diputados en el Congreso, en la cena que un empresario del sector fotovoltaico les pagó en el lujoso restaurante Ramsés con el objetivo de conseguir tratos de favor. Un juez le investiga en el marco de una pieza secreta.
Fin a la era Juan Espadas
Espadas no repetirá como candidato del PSOE a la Junta de Andalucía dentro de dos años. Tras los datos que han arrojado los últimos sondeos del cis andaluz, el jefe del Ejecutivo y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, tiene decidido mandar al Parlamento Europeo al actual portavoz del PSOE en el Senado. Todo ello en el marco de los cambios que está acometiendo en el partido.
El barómetro de opinión del Centra (Fundación Centro de Estudios Andaluces) pronostica una caída de hasta cinco escaños para el PSOE. Espadas es el dirigente político andaluz peor valorado según esa encuesta, con un 4,24 frente al 6,34 de Juanma Moreno.
Con un sueldo de 10.075,18 euros mensuales, Europa es un resorte de lujo para la jubilación anticipada del fracasado líder del PSOE andaluz. Cabe recordar que fue el propio Sánchez quien impulsó a Juan Espadas como candidato a la Junta de Andalucía, frente a su enemiga y ex rival en las primarias Susana Díaz.
Lo último en España
-
Los bomberos estabilizan el primer gran incendio de la ola de calor valenciana tras calcinar 181 hectáreas
-
El juez impide el viaje de Begoña a Turquía porque «no pertenece al espacio de libertad, seguridad y justicia de la UE»
-
Prisión incondicional para el detenido por matar a su mujer e hija en Cañada de Fenollar (Alicante)
-
El presidente de la Diputación de Sevilla fracciona en cinco contratos la presentación de un festival de música
-
El juez no deja a Begoña Gómez ir a la cumbre de la OTAN en Ankara pero sí a la graduación de su hija en Londres
Últimas noticias
-
Los bomberos estabilizan el primer gran incendio de la ola de calor valenciana tras calcinar 181 hectáreas
-
¿Por qué Bernardo Silva no juega hoy con Portugal en el partido del Mundial contra España?
-
Alineación oficial de Portugal contra España: Roberto Martínez apuesta por Joao Félix
-
El juez impide el viaje de Begoña a Turquía porque «no pertenece al espacio de libertad, seguridad y justicia de la UE»
-
El test definitivo sobre los jugadores de La Roja: ¿cuánto sabes de su vida fuera del campo?