España
Poder Judicial

PSOE y PP dispuestos a despolitizar la Fiscalía General en línea con la independencia que pide Bruselas

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se abre ahora a estudiar una reforma de la Fiscalía General del Estado para su «despolitización», tal y como viene planteando el PP y en línea con la independencia que pide Bruselas. De hecho, Moncloa está dispuesta a explorar cambios legales en este sentido, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes gubernamentales tras la reunión mantenida por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el jefe del Gobierno este lunes en Moncloa. Un encuentro que fue convocado por Sánchez orientado a desbloquear el Poder Judicial a raíz de la dimisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

De esta manera, según las mismas fuentes, el Gobierno no se cierra a estudiar una reforma de la Fiscalía General. El PP señala en la propuesta que remitió a Moncloa el pasado julio que es necesario adoptar «garantías de independencia de la Fiscalía General del Estado». Y aquí alude, en concreto, a que «se recogerá expresamente la posible recusación del fiscal general del Estado y se establecerá que no podrán ejercer esta función quienes hayan desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores».

Además, el PP vio respaldada esta posición en el último informe anual sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea, publicado por Bruselas el pasado julio. A través de este documento, la Comisión Europea instó a España a reforzar el estatuto del Fiscal General del Estado para salvaguardar su independencia y romper su vínculo con el Ejecutivo.

El informe, que por primera vez incluyó recomendaciones por país (seis en el caso de España), emplazó a España a «fortalecer el estatuto del Fiscal General, en particular en lo que respecta a la separación de los términos de la oficina del Fiscal General de la del Gobierno, teniendo en cuenta las normas europeas sobre independencia y autonomía de la acusación», recoge el escrito.

Asimismo, el documento llamó una vez más a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a emprender una profunda reforma para reforzar su independencia.

Avalado por la UE

Tras la publicación de este informe, el propio Feijóo se pronunció así en redes sociales: «Bruselas avala nuestra propuesta para despolitizar la Justicia y la Fiscalía General. Reformemos la ley para garantizar la independencia judicial mientras renovamos el CGPJ. Seguimos dispuestos, y el Gobierno puede demostrar voluntad de acuerdo», señaló entonces en redes sociales.

Este lunes, tras la reunión mantenida por Sánchez y Feijóo en la Moncloa, el Gobierno ha virado en su cerrazón y ya no muestra la misma negativa que en los últimos meses a abordar esta reforma de la Fiscalía general, a escuchar la propuesta del PP sobre la «idoneidad» de los nuevos vocales del CGPJ, esto es, «perfiles independientes, desvinculados de partidos políticos y de reconocido prestigio», y a que sea el renovado CGPJ el que proponga el nuevo sistema de elección, donde los jueces elijan a los jueces, tal y como ha avanzado este lunes OKDIARIO.