Crisis del coronavirus

PSOE y Podemos obligan al Congreso a ocultar los muertos del virus en las conclusiones de reconstrucción

Ninguno de los cuatro borradores de conclusiones hace alusión expresa a los 48.000 fallecidos según el INE

Un estudio europeo coloca a España como el país de la UE con más muertos ocultos durante la crisis sanitaria

reconstrucción
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

PSOE y Podemos han evitado que los muertos por coronavirus aparezcan en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, un foro controlado por los dos partidos del Gobierno. Los textos y las enmiendas de la oposición —salvo Vox, que abandonó la «pantomima»— serán sometidos hoy a votación en este órgano.

Ninguno de los borradores de conclusiones de las cuatro áreas de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción (Unión Europea, Sanidad y Salud Pública, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados; y Reactivación Económica) hace alusión expresa a los 48.000 fallecidos en España durante la pandemia según el INE.

Sin embargo, el Partido Popular sí ha presentado una enmienda de adición al borrador de conclusiones de la mesa de Sanidad y Salud Pública donde plantea que se haga referencia expresa a los 48.000 fallecimientos de más que recoge el Instituto Nacional de Estadística en estos meses de pandemia.

En concreto, el texto del Grupo Parlamentario que dirige Cayetana Álvarez de Toledo alude en dicha enmienda al «continuo baile de las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad que hacen dudar seriamente de que los 28.000 muertos oficiales sea la cifra real de personas fallecidas (el INE, por ejemplo, cifró en 48.000 el número de fallecimientos excesivos respecto a 2019)», subrayan los populares.

A juicio del principal partido de la oposición, «es inexplicable y ofensivo tanto para las víctimas del Covid como para sus familias que se excluya a miles de personas del hecho de que han muerto consecuencia del virus y que durante dos semanas del mes de junio el Ministerio de Sanidad ni siquiera haya actualizado la cifra oficial de fallecidos», recuerda el Grupo Popular, que quiere así transmitir «nuestro recuerdo a todas las víctimas y nuestras condolencias con todas las familias».

La formación de Pablo Casado considera que «las consecuencias de esta errada gestión han sido dramáticas», ya que «España se encuentra entre los peores países del mundo en términos de personas contagiadas (más de 240.000 casos registrados), de personas fallecidas (oficialmente, más de 28.000 con prueba PCR confirmada) por millón de habitantes y de enfermos graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos», lamentan los populares.

Un «gran número»

Sin embargo, estos datos han sido omitidos por PSOE y Podemos en su borrador de conclusiones del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la comisión para la reconstrucción, donde únicamente al referirse a las residencias de mayores apuntan que «el resultado es un gran número de contagiados y fallecidos, a los que la sociedad debe, cuando menos, el compromiso de una mejora radical de la situación de las residencias y, especialmente, de la atención sanitaria de las personas que viven en ellas». Nada más. El Gobierno sigue sin hacer público el número de fallecidos en las residencias de mayores.

En dicho borrador de conclusiones no aparece en ningún momento la palabra «víctimas», ni «muertos» ni «defunciones». Tanto PSOE como Podemos ya dijeron en la creación de esta comisión que su propósito iba a ser mirar hacia adelante con un talante propositivo y no hacia atrás, llamando de este modo a no convertir este foro en un órgano de «control» al Gobierno, como afirmó su presidente, el socialista Patxi López.

El PP entiende que el texto de conclusiones debe incorporar la citada enmienda por la «necesidad de añadir en base a las aportaciones de los comparecientes en la Comisión de Reconstrucción un diagnóstico sobre lo que ha supuesto la crisis de salud pública del Covid-19».

Sin embargo, esta enmienda no saldrá adelante este miércoles en la Comisión, ya que será tumbada por los dos partidos del Gobierno socialcomunista y sus socios, que gozan de mayoría en dicho órgano regido por voto ponderado (es decir, en función del peso que cada grupo parlamentario tiene en el Pleno de la Cámara).

Sanitarios

Así mismo, los populares hacen alusión en tal enmienda al número de profesionales sanitarios que se contagiaron del coronavirus por la falta de material de protección y la inexistencia de protocolos seguros. Y es que el borrador de PSOE y Podemos tampoco recoge el número de sanitarios infectados.

«Los sanitarios han sufrido en primera línea la mala gestión de la pandemia. A finales de febrero, sus organizaciones profesionales eran advertidas por el Ministerio para suspender sus actos, jornadas, congresos, etc. y sin embargo no se tomaron medidas con la diligencia que pudiesen evitar que más de 50.000 profesionales sanitarios hayan sido infectados», enfatiza el Grupo Popular.

«España también ostenta el triste récord de tener el porcentaje más alto de sanitarios infectados del mundo. Muchos de ellos siguen enfermos o han fallecido. Por respeto a su trabajo y dedicación no debemos obviar el desgaste físico y psicológico al que han tenido que someterse y que en estos momentos afecta a la práctica totalidad del sistema», incide la formación de Casado.

Lo último en España

Últimas noticias