Caso Dina-Iglesias

PSOE y Podemos montan bronca en el Congreso al denunciar el PP el «machismo» de Iglesias

"Parece mentira que siendo tan feminista respalde el machismo de Iglesias en el caso Dina", ha lanzado Gamarra a Calvo

El juez concluye que Iglesias cometió 3 delitos en el ‘caso Dina-Iglesias’ y pide al Supremo que le investigue

Ver vídeo
Pablo Iglesias en su primera sesión de control tras ser acusado de tres delitos, uno con agravante de género.
Segundo Sanz

Las bancadas de PSOE y Podemos han montado en cólera este miércoles en el Congreso de los Diputados cuando el PP ha reprochado a Pablo Iglesias su «machismo» en referencia al presunto delito de revelación de secretos, con agravante de género, del que ha sido acusado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en su exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue al vicepresidente en el caso Dina-Iglesias.

«Parece mentira que siendo tan feminista respalde el machismo de Iglesias en el caso Dina», ha lanzado la portavoz del Grupo Popular en la Cámara baja, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles. Esta afirmación ha llevado a las bancadas de PSOE y Podemos a lanzar reproches al PP, interrumpiendo a la oradora y sin recibir el menor apercibimiento de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que se ha limitado a pedir «silencio» de forma genérica.

«Poca moderación veo yo aquí», se le ha podido escuchar al secretario general del PP, Teodoro García-Egea, dirigiéndose a Batet, que pese a la bronca montada por los diputados socialcomunistas ha llegado a instar a la oradora a continuar porque el hemiciclo estaba en «silencio», algo que ha provocado indignación entre la bancada del PP. «Señora Gamarra, el hemiciclo está en silencio, prosiga por favor», ha señalado Batet pese al lío que había en el Pleno.

«Ustedes llegaron como adalides de la calidad democrática. Necesito que me explique el curioso caso de un Gobierno con un partido imputado y un vicepresidente al borde de ello. ¿Qué considera que es calidad democrática?», ha planteado Gamarra a Carmen Calvo.

«Son un fraude»

«Cambian sobre la marcha las reglas de juego, se saltan los preceptivos, retuercen las mayorías parlamentarias. Son ustedes un fraude: no respetan la separación de poderes y quieren ustedes volver a matar a Montesquieu», ha proseguido Gamarra, en alusión al golpe que PSOE y Podemos quieren perpetrar en el Poder Judicial rebajando la mayoría parlamentaria de tres quintos a mayoría absoluta para la renovación del CGPJ.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno ha acusado a Gamarra de «tardar» en aceptar el resultado de las urnas después de que la portavoz del PP afirmara este martes en rueda de prensa que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado «conductas dictatoriales».

«La calidad democrática tiene muchos ingredientes, pero tiene un inexorable, que es el cumplimiento de las normas, de todas, y por su orden, para empezar, la Constitución», ha señalado Calvo pese la proposición chavista que su partido y Unidas Podemos registraron este martes en la Cámara para poner el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bajo su control y que PP y Vox llevarán al Tribunal Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias