Consejo General del Poder Judicial

PSOE y Podemos en 2014: «Hay que despolitizar el CGPJ y que los partidos dejen de proponer candidatos»

PSOE
Cuando PSOE y Podemos se comprometieron a "despolitizar" el CGPJ.
Gonzaga Durán

PSOE y Podemos aseguraban cuando estaban en la oposición que iban a «regenerar» y «despolitizar» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder alcanzar una «justicia independiente». «Hay que despolitizar el CGPJ y que los partidos dejen de proponer candidatos», defendieron ambas formaciones en varios mensajes colgados en sus respectivas cuentas oficiales de Twitter.

Ahora los dos partidos que forman el Gobierno de Pedro Sánchez han anunciado este martes su intención de reformar la composición del CGPJ en sólo «dos meses», por la vía de urgencia y sin los controles de órganos constitucionales. En el trasfondo de la operación se atisba, además, una medida de presión sobre el Tribunal Supremo, que debe decidir si investiga a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, por tres delitos en el caso Dina-Iglesias.

El PSOE era partidario de «despolitizar el CGPJ» para que las formaciones políticas de turno «dejen de proponer candidatos» en la cúpula judicial. Así lo señaló en diciembre de 2014 en un tuit que recogió unas declaraciones de Pedro Sánchez, el entonces secretario general del partido que había llegado hace unos meses a este puesto.

Una cita similar la había realizado el mismo Sánchez unos días antes que él mismo subió a su cuenta de Twitter. «Mi compromiso: regenerar la vida democrática es hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno», señaló el ahora presidente del Gobierno.

Podemos también se comprometía a «despolitizar» el CGPJ porque, según ellos, «tenemos una justicia dependiente de los partidos políticos». Así lo defendía Victoria Rosell, ex diputada de Podemos en el Congreso y en la actualidad delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

El tuit de Podemos del 8 de diciembre de 2015.

Rosell también acusaba a la Fiscalía de estar «sujeta al Gobierno». Ahora la fiscal general del Estado es Dolores Delgado, la que fuese hasta unos meses ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez. El Consejo General del Poder Judicial avaló este nombramiento por 12 votos a favor y 7 en contra.

Pablo Echenique, actual portavoz de Podemos en el Congreso, aseguró que una de las promesas de su formación era la «despolitización» tanto del CGPJ como del Tribunal Supremo.

Pablo Iglesias concedió una entrevista el pasado 25 de abril a La Sexta Noche en la afirmó que creía «en la independencia de la justicia y del presidente del CGPJ». «Pero como demócrata, me preocupa que en la sociedad pueda haber una percepción que entienda que el CGPJ pueda actuar por criterios distintos a los jurídicos», añadió el vicepresidente segundo del Gobierno.

La semana pasada, Manuel García-Castellón, juez de la Audiencia Nacional, pidió al Tribunal Supremo que investigase a Pablo Iglesias por la comisión de tres delitos en el caso Dina-Iglesias: descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa o simulación delito.

Lo último en España

Últimas noticias