España
Diputación de Badajoz

El PSOE no pierde la fe en el talento del ‘hermanísimo’ de Sánchez: duplica el presupuesto de sus óperas

La Diputación socialista de Badajoz sigue apostando por el proyecto operístico del David Azagra, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  Pese a las durísimas valoraciones que la crítica dedicó a su estreno como director musical, con una ópera de Donizetti de un sólo pase, el ‘hermanísimo’ del presidente tendrá  este 2020 más del doble de dinero público a su disposición: 200.000 euros frente a los 93.532 euros del pasado año.

«Un incalificable director sin noción alguna de los tempi de la obra, hacía aspavientos desde el podio a la orquesta». La crítica cultural local despedazó el estreno operístico del hermano de Sánchez. Pero, a la vista de los presupuestos de la Diputación para este 2020, el PSOE no ha perdido la fe en el talento del menor de los Sánchez Pérez-Castejón.

La Diputación socialista ha destinado 200.000 euros procedentes de las arcas públicas al programa cultural ‘Ópera Joven’, que coordina Azagra y que tiene como objetivo la difusión y promoción de este género musical entre los jóvenes pacenses.

El programa se estrenó el pasado año con resultados cuanto menos cuestionables. Además de algunas charlas y ciclos en diversos centros juveniles y colegios, el plan cultural culminaba con la primera ópera producida íntegramente con dinero público de la Diputación de Badajoz. Se estrenó en un único pase el pasado 28 de noviembre.

El escenario no pudo ser más emblemático: en plena capital pacense, en el teatro López de Ayala, con un elenco de 80 artistas. Y el hermano de Sánchez de director musical en el foso, coordinando un espectáculo que llenó a medias las butacas pese a los precios populares de entre 9 y 12 euros cada entrada.

«Si el espíritu de Gaetano Donizetti pululaba el jueves entre las bambalinas del teatro López de Ayala con el estreno de su ópera, a buen seguro que salió pitando y sin despedirse, porque la representación, a la que asistió un público enfervorecido que abarrotaba el coliseo pacense, fue soporífera y de pésima calidad», recordaba al día siguiente del estreno -y última función- el crítico local Ángel Guerra.

Tampoco ha tenido en cuenta la Diputación socialista las cuentas que dejó aquella aventura operística del hermano de Sánchez. Costó a las arcas públicas 133.361 euros. Y eso que el presupuesto total un año de programa ‘Ópera Joven’ era de tan sólo 93.532 euros.

Es decir, los dos horas de ópera se llevaron el 142% del presupuesto anual. Casi 40.000 euros de desfase. Todavía no se ha hecho público si este año el hermano de Sánchez hará una segunda incursión en el mundo de la dirección operística. El apoyo del PSOE extremeño, al menos, ya lo tiene.