PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE negocia con IU para investir en Asturias a un alcalde acusado de discriminación laboral

PSOE Gozón
Adrián Barbón junto al alcalde de Gozón, Jorge Suárez.
Paula Baena

El actual alcalde del concejo asturiano de Gozón, Jorge Suárez, está acusado de un delito de discriminación laboral. Suárez, que se presentó a la reelección en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, logró siete concejales, los mismos que el Partido Popular y dos menos de los que consiguió en 2019. Con todo, la aritmética parlamentaria le permitiría seguir gobernando apoyándose en los tres concejales que ha logrado una coalición formada por Izquierda Unida (IU), Más Madrid e Izquierda Asturiana (IAS).

Además del alcalde, están citados como investigados en el Juzgado de Instrucción nº 7 de Avilés dos concejales y otros tres trabajadores del Ayuntamiento, entre ellos, la jefa de la Oficina de Contratación. Fue el ex jefe de servicio de obras, aguas y saneamiento del Consistorio quien interpuso esta demanda después de que este se quejara por escrito al propio alcalde por la ejecución de obras sin su supervisión ni consentimiento, pero que sí autorizaba la Alcaldía. Tras esto, su puesto fue amortizado y el perjudicado demandó por la vía civil y penal a Suárez, quien tras 16 años de gobiernos del PP en el municipio, llegó a la alcaldía en 2015.

El código ético del PSOE establece que «toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte judicialmente investigado, dará cuenta de forma inmediata de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal, que trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías, a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad».

Según ha podido saber este periódico, el alcalde sí informó de su situación procesal, puesto que, de lo contrario, tal y como establece ese código ético, sería «cautelarmente suspendido de militancia a la espera del resultado del preceptivo expediente informativo o, en su caso, disciplinario».

Jorge Suárez fue secretario general de la agrupación de Gozón entre los años 2013 y 2017. En las elecciones municipales del año 2011 encabezó la lista del PSOE al ayuntamiento, desempeñando el cargo de portavoz del grupo municipal durante los cuatro años de legislatura. Tras las elecciones del año 2015 y hasta la actualidad, ostenta el cargo de alcalde, ahora pendiente de las negociaciones con el homólogo a nivel municipal de lo que será Sumar en las próximas elecciones generales del 23 de julio y a la espera de conocer la sentencia sobre su acusación de presunta discriminación laboral.

Lo último en España

Últimas noticias