El PSOE navarro se sienta a negociar con Bildu: ésta es la foto que Chivite prometió que jamás existiría
El PSOE ha acabado legitimando a Bildu como interlocutor, tras negarlo con insistencia. La negociación de los Presupuestos de Navarra ha acabado echando por tierra la afirmación socialista de que jamás pactarían con los proetarras. Si la formación de Arnaldo Otegi ya permitió que María Chivite fuera investida presidenta, ahora, el partido de Pedro Sánchez intenta contar con su favor para aprobar las cuentas públicas.
Chivite, en clara debilidad parlamentaria, había citado para este miércoles a Navarra Suma y a Bildu para negociar su apoyo.
La foto, sentándose con los etarras, es simbólica del papel protagonista que el PSOE confiere ya públicamente a los proetarras. La presidenta navarra ha participado personalmente en la reunión, compartiendo despacho en el Palacio de Navarra con Adolfo Araiz, ex miembro de Herri Batasuna.
Al término del encuentro, la portavoz de la formación de Otegi, Bakartxo Ruiz, destacó la «buena sintonía en muchas de las cuestiones» con la presidenta Chivite, según recoge Europa Press.
Ruiz ha considerado este encuentro «un primer paso importante». Una reunión en la que «hemos constatado que hay sintonía en muchas de las cuestiones que hemos planteado», si bien también hay «discrepancias en otros temas».
En la cita, Bildu ha trasladado a la presidenta del Gobierno foral una «propuesta integral que hace referencia tanto al marco de negociación, que se tendría que dar con una secuencia y unas condiciones concretas para seguir avanzando por este camino; y también relacionado con los contenidos, tanto en las medidas fiscales como en las prioridades presupuestarias». Según ha explicado, Chivite «se ha comprometido» a dar una respuesta a la coalición sobre estas propuestas.
El hecho de que Chivite citase a la vez (lo hizo este martes por carta) a Bildu y a Navarra Suma ha provocado un enorme malestar a estos últimos. Su portavoz, Javier Esparza, ha abroncado que se trate «por igual a dos formaciones políticas tan diferentes». «Lo consideramos un insulto y una falta de respeto», ha considerado.
Esparza ha trasladado a la socialista «el malestar de Navarra Suma porque se nos pone a la altura de EH Bildu y Navarra Suma no es lo mismo que EH Bildu. Navarra Suma, desde el punto de vista ético, democrático, de la defensa de las libertades, está a años luz de EH Bildu».
«Hemos trasladado a la presidenta que va a tener que elegir, o llega a un acuerdo con Navarra Suma o llega a un acuerdo con EH Bildu, no va a tener otra opción», aseveró.
Lo último en España
-
Sánchez sigue obsesionado con Inda: le acusa de “impúdico” el mismo día que estrena una ‘kiss cam’ para blanquear a Begoña
-
El socialista Javier Perales miente: el TSJA confirma que será juzgado por acoso sexual en septiembre
-
El PP exige a Montero que cese a Perales por el caso de acoso sexual desvelado por OKDIARIO
-
La acosada por un cargo socialista de Montero: «Me dijo en un despacho que le ponía, que le daba vidilla»
-
Montero impone como cabeza de lista en Jaén a Isabel Uceda cuya pareja fue denunciada por acoso sexual
Últimas noticias
-
Le Senne desvela que la fallecida María José Verdú le pidió hace una semana ir en la lista de Vox al Congreso
-
Baño de masas de Santiago Abascal en Palma: más de 10 minutos para recorrer apenas 150 metros entre vítores y fotografías
-
Abascal en Palma: «Joder, Pedro, eres negacionista de la inseguridad, de la ruina y de la traición que vas a acabar pagando»
-
Es conocido como la Toscana española pero casi nadie la conoce: 18 pueblos con callejuelas, palacetes medievales e iglesias que son una joya
-
Adiós a los armarios de cocina de siempre: la tendencia más moderna, funcional y práctica en 2027 ya ha llegado a España