El PSOE navarro se sienta a negociar con Bildu: ésta es la foto que Chivite prometió que jamás existiría
El PSOE ha acabado legitimando a Bildu como interlocutor, tras negarlo con insistencia. La negociación de los Presupuestos de Navarra ha acabado echando por tierra la afirmación socialista de que jamás pactarían con los proetarras. Si la formación de Arnaldo Otegi ya permitió que María Chivite fuera investida presidenta, ahora, el partido de Pedro Sánchez intenta contar con su favor para aprobar las cuentas públicas.
Chivite, en clara debilidad parlamentaria, había citado para este miércoles a Navarra Suma y a Bildu para negociar su apoyo.
La foto, sentándose con los etarras, es simbólica del papel protagonista que el PSOE confiere ya públicamente a los proetarras. La presidenta navarra ha participado personalmente en la reunión, compartiendo despacho en el Palacio de Navarra con Adolfo Araiz, ex miembro de Herri Batasuna.
Al término del encuentro, la portavoz de la formación de Otegi, Bakartxo Ruiz, destacó la «buena sintonía en muchas de las cuestiones» con la presidenta Chivite, según recoge Europa Press.
Ruiz ha considerado este encuentro «un primer paso importante». Una reunión en la que «hemos constatado que hay sintonía en muchas de las cuestiones que hemos planteado», si bien también hay «discrepancias en otros temas».
En la cita, Bildu ha trasladado a la presidenta del Gobierno foral una «propuesta integral que hace referencia tanto al marco de negociación, que se tendría que dar con una secuencia y unas condiciones concretas para seguir avanzando por este camino; y también relacionado con los contenidos, tanto en las medidas fiscales como en las prioridades presupuestarias». Según ha explicado, Chivite «se ha comprometido» a dar una respuesta a la coalición sobre estas propuestas.
El hecho de que Chivite citase a la vez (lo hizo este martes por carta) a Bildu y a Navarra Suma ha provocado un enorme malestar a estos últimos. Su portavoz, Javier Esparza, ha abroncado que se trate «por igual a dos formaciones políticas tan diferentes». «Lo consideramos un insulto y una falta de respeto», ha considerado.
Esparza ha trasladado a la socialista «el malestar de Navarra Suma porque se nos pone a la altura de EH Bildu y Navarra Suma no es lo mismo que EH Bildu. Navarra Suma, desde el punto de vista ético, democrático, de la defensa de las libertades, está a años luz de EH Bildu».
«Hemos trasladado a la presidenta que va a tener que elegir, o llega a un acuerdo con Navarra Suma o llega a un acuerdo con EH Bildu, no va a tener otra opción», aseveró.
Lo último en España
-
Un sobrino del ex DAO logró la 7ª mejor nota del año al entrar en la Policía con 42 años
-
Feijóo hace un viaje en Rodalies y demuestra que puede pisar tranquilamente la calle en Cataluña
-
Illa obligará a aprender catalán a los inmigrantes regularizados que residan en Cataluña
-
Primer informe de la Guardia Civil sobre Adamuz: un carril roto o un fallo de la soldadura sin descartar el sabotaje
-
Así explicó Pano al juez cómo llevó dinero a Ferraz: «Di 45.000 € la primera vez y 45.000 la segunda de rebote»
Últimas noticias
-
Registran propiedades del ex príncipe Andrés tras pasar 11 horas detenido por su vínculo con Epstein
-
Un sobrino del ex DAO logró la 7ª mejor nota del año al entrar en la Policía con 42 años
-
Alcaraz remonta a Khachanov para meterse en semis de Doha y se asegura el número uno hasta abril
-
Competición anula el aplazamiento del Rayo-Oviedo y los asturianos pueden ganarlo en los despachos
-
‘Balizazo’ de Bruselas al Gobierno