El PSOE justifica sus pactos con Bildu porque el PP está «instalado en el bloqueo»
El PSOE pacta el fingido «dolor» de Otegi para legitimar a Bildu como socio de Sánchez
Zapatero exige el apoyo del PSOE a Bildu tras ganar el PNV la batalla de las eléctricas a Sánchez
El PSOE justifica los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu como socio parlamentario porque el PP está «instalado en el bloqueo». Así lo ha asegurado este martes el portavoz de los socialistas en el Congreso, Héctor Gómez, después de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, mostrase su «pesar y dolor por el sufrimiento padecido que nunca debió haberse producido» pero sin llegar a condenar a la banda terrorista ETA.
«La derecha sigue instalada en el odio y la confrontación, eso lo único que hace es generales confusión a la ciudadanía. El PSOE está en otro escenario: el de la democracia, el diálogo y el entendimiento. En eso va a estar el PSOE y el Grupo Parlamentario», ha asegurado Gómez durante un desayuno de Nueva Economía Fórum.
El portavoz de los socialistas ha recalcado que su formación «tiene la enorme obligación de impulsar medidas legislativas» como los Presupuestos Generales del Estado de este año. El Gobierno de Sánchez logró sacar las anteriores cuentas públicas con el apoyo de sus socios de ERC y de EH Bildu. «El PSOE tiene la enorme obligación de impulsar medidas legislativas y de impulsar los presupuestos generales del Estado mientras otras formaciones se instalan en el bloqueo», ha apostillado en alusión al PP.
«La derecha apela a ETA»
La izquierda abertzale hizo pública este lunes una declaración «solemne» con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de ETA. El dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi, leyó un comunicado para fingir su arrepentimiento y lograr así sacar a los pocos etarras que quedan en prisión.
Héctor Gómez ha celebrado este comunicado y arremete contra la derecha por mostrarse crítico con la declaración de Otegi. «Vemos con máxima preocupación como la derecha de este país apela una vez sí y otra también a ETA, y no respeta esa máxima de que cuando apelábamos al diálogo, la voluntad de la ciudadanía se refleja en las urnas, y los grupos en el Congreso han sido votados por la ciudadanía», ha señalado.
El portavoz del PSOE ha destacado también que su formación está del lado de las víctimas porque los propios socialistas sufrieron «en primera persona» el terrorismo de ETA. «Nuestro Grupo Socialista está del lado de las víctimas, sufrimos en primera persona como partido político el impacto y el terror de la acción criminal de ETA pero estamos en un escenario donde tenemos que trabajar en la memoria, en medidas que supongan un muro contra lo que sucedió», ha apuntado.
«Desde esa perspectiva, nos encontramos en un escenario donde tenemos que trabajar en la memoria, con medidas que supongan un muro contra lo que sucedió; con memoria de saber lo que ha sucedido y desde la responsabilidad», ha apostillado.
Lo último en España
-
El nº 2 de Cerdán en el Senado: «Nunca vi en él un nivel de vida desproporcionado, sólo trabajo»
-
Detenidas 4 personas por una estafa de bonos de estética en Elche de 46.000 € con 358 afectados
-
Una socialista denuncia al líder del PSOE en Torremolinos por acoso sexual: «Iré depilado por si…»
-
Desde este día hay que alimentar al Papá Noel catalán para seguir la tradición que solo conocen en Cataluña
-
Nivel máximo de aviso de la AEMET para Madrid: se confirma que hoy es el peor día
Últimas noticias
-
El nº 2 de Cerdán en el Senado: «Nunca vi en él un nivel de vida desproporcionado, sólo trabajo»
-
Adiós a fregar a mano con este lavavajillas: ahora con un descuentazo de 220 € en Worten
-
Esta es la freidora de aire Create que arrasa en el Cyber Monday de AliExpress
-
Filipe Luis, el discípulo de Simeone que se ha coronado en el Flamengo y mira al Atlético
-
Cómo es el sorteo del Mundial 2026: funcionamiento, bombos y cruces