España
PSOE

El PSOE se jacta de que Sánchez logra más del 6% de los avales como candidato único a la reelección

Será reelegido como líder de la formación en el 41º Congreso Federal que se celebrará en Sevilla

El PSOE se jacta de que Pedro Sánchez ha logrado más del 6% de los avales para ser el candidato único a la reelección como líder de la formación. Así lo han asegurado los socialistas a través de las redes sociales de cara al 41º Congreso Federal que los socialistas celebrarán en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre. El presidente del Gobierno será reelegido como secretario general del PSOE al no contar con ningún rival que le dispute el liderazgo dentro del partido. «Este hecho subraya el amplio respaldo que Sánchez mantiene entre la base militante socialista y refleja la continuidad en el liderazgo del partido, sentando las bases para la estrategia socialista de cara a los próximos desafíos», defienden los socialistas.

El proceso de primarias dentro del PSOE concluye, al no haber más candidatos además de Sánchez, pero el calendario congresual continúa con la designación de las Delegaciones territoriales y los debates sobre las enmiendas a la Ponencia Marco de cara al 41º Congreso. Las próximas fechas clave, según explican desde la formación, serán el 13 de octubre, límite para la presentación de candidaturas de las Delegaciones, cuya votación se realizará el día 20 del mismo mes. La Ponencia Marco y el Informe de Gestión se distribuirán el 25 de octubre, permitiendo a las Agrupaciones Locales proponer enmiendas hasta el 4 de noviembre, que se compilarán en un documento final el 19 de noviembre.

Después del Congreso Federal que tendrá lugar en Sevilla, se abrirá un periodo para la celebración de congresos en las distintas federaciones, que se extenderá hasta el 23 de febrero de 2025, con posibilidad de ampliación de esta fecha debido a las festividades navideñas. Los congresos de ámbito provincial, insular, comarcal y las asambleas locales tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2025 para su realización, completando así el ciclo de renovación interna del partido.

Pedro Sánchez ha logrado más del 6% de los avales después de que varios dirigentes del PSOE y ministro de su Gobierno se grabarán en redes sociales apoyando la candidatura única del presidente del Gobierno para revalidar su mandato al frente de la formación. Entre estos dirigentes destacaron La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, el secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y el secretario general del PSOE vasco, Eneko Andueza.

De esta forma, ningún rival le disputara a Pedro Sánchez la reelección como líder del PSOE. El presidente del Gobierno prorrogará su mandato al frente de los socialistas cuatro años más. Ganó las primarias de 2014 y volvió a ganar las de 2017, después de que le defenestrasen sus compañeros de partido. Ya volvió a salir elegido secretario general del PSOE en 2021. El proceso de primarias de los socialistas concluye de este modo, pero el calendario congresual continúa con la designación de las delegaciones en cada una de las federaciones socialistas y los debates sobre las enmiendas a la ponencia marco que se trasladará a las federaciones el 25 de octubre.

Adelantó por sorpresa el congreso

Pedro Sánchez anunció a finales del pasado mes de agosto que adelantaba por sorpresa el Congreso Federal del PSOE, debido a que los socialistas tenían previsto celebrarlo el año que viene. La cita tiene una importancia esencial, pues servirá a Sánchez para blindar su liderazgo interno, puesto que el dirigente socialista vive uno de sus momentos más críticos al estar asediado por los escándalos de corrupción que cercan a su entorno: su mujer, Begoña Gómez, está imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y su hermano, David Sánchez (conocido bajo su nombre artístico, David Azagra), está imputado por hasta cinco delitos.

Además del proceso judicial contra su mujer, varias federaciones han cuestionado alguna de sus últimas medidas, como el acuerdo con ERC, que concede la independencia fiscal a Cataluña, a cambio de la investidura de Salvador Illa. Un pacto que ha provocado una revolución interna en las filas socialistas.

El PSOE celebró su último Congreso Federal en octubre de 2021. Es decir, su celebración tendría que hacerse en 2025, cuatro años después. A pesar de esto, Sánchez decidió adelantar el cónclave para blindarse y minimizar las críticas internas.

El partido atraviesa una complicada situación a nivel territorial tras haber perdido el poder en varias comunidades autónomas y municipios clave en las elecciones de mayo de 2023, enlazando de esta forma varios fracasos electorales. Por ello, el objetivo de Sánchez es engrasar sus federaciones y tratar de activar los liderazgos.