El PSOE insiste en nombrar a Pilar Teso como presidenta del CGPJ y del Supremo
Los socialistas reiteran su apuesta por la magistrada Pilar Teso como presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
PSOE y PP quieren cerrar el pacto del Poder Judicial antes del próximo 25 de febrero
Los socialistas reiteran su apuesta por la magistrada Pilar Teso como presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en las negociaciones con el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que los de Pedro Sánchez insisten en esta propuesta de Teso como sustituta del actual presidente, Carlos Lesmes. Sin embargo, los de Pablo Casado han trasladado al PSOE su rechazo a esta magistrada.
Pilar Teso comenzó a sonar como favorita en el mundo judicial a finales de año. Su nombre lleva meses sobre la mesa de negociaciones, pero su perfil no cautiva al PP. Socialistas y ‘populares’ buscan un nombre de consenso para presidir el CGPJ y, por tanto, el Tribunal Supremo.
Magistrada del Tribunal Supremo desde 2008, Teso ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y es especialista de lo Contencioso-Administrativo desde 1989. Ha ocupado destinos en los Juzgados de Parla (Madrid), Barcelona, Collado-Villalba (Madrid) y Madrid. Y tras ascender a magistrada ha ejercido en el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres (1988-1989), en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1989-1997), en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (1997-2000) y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (2000-2008) antes de su nombramiento como magistrada del Alto Tribunal.
La magistrada Encarnación Roca era otra de las favoritas del PSOE para sustituir a Lesmes hasta este lunes. Pero, hoy martes se caído de la lista propuesta por los socialista. Roca, de 72 años, nacida en Barcelona, fue la primera mujer en acceder a la categoría de magistrada del Tribunal Supremo por el turno de juristas de reconocido prestigio y la primera mujer en ocupar asiento en la Sala de lo Civil en el año 2005.
Desde julio de 2012 es magistrada del Constitucional y en marzo del pasado año fue designada como vicepresidenta del mismo. Además, es doctora honoris causa por la Universidad de Gerona y Saint Beda’s College de Manila.
En el caso de que una de las dos fuera, finalmente, la elegida se trataría de un hecho inédito. Sería la primera vez, en sus casi 38 años de historia, que una mujer presidiera el Consejo General del Poder Judicial. Por ello, el caso de Teso como candidata cuenta, además, con otro apoyo importante: el de Pedro Sánchez, que apuesta por una presencia femenina en el órgano de gobierno de los jueces.
Los nuevos vocales
PSOE y PP pretenden tener cerrado el acuerdo antes del próximo jueves 25 de febrero. Para ello, las dos fuerzas políticas han acelerado el ritmo en las negociaciones. Ambas formaciones ya han elaborado sus respectivas con los nombres favoritos a vocales del CGPJ.
Los socialistas y el PP han consensuado los tres nombres de los magistrados del Supremo que, por ley, deben ocupar un puesto en el nuevo Consejo. Por el momento los tres jueces que suenan con más fuerza son José Antonio Montero, Inés Huerta y Ángel Ramón Arozamena. Los dos primeros propuestos por los ‘populares’ y, el último, por los socialistas.
José Antonio Montero es magistrado del Tribunal Supremo desde 2009. Ingresó en la Carrera Judicial en 1984 y tuvo su primer destino en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). En 1988 se convirtió en magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (sede de Sevilla), donde permaneció hasta su nombramiento para el Alto Tribunal. Desde entonces, ha estado destinado en la Sección Segunda, que se ocupa de los asuntos en materia de Derecho Tributario.
Inés Huerta es magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde febrero de 2014. Ingresó en la carrera judicial en junio de 1979. Tras su paso por distintos Juzgados, ascendió a magistrada en julio de 1991, siendo destinada a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde permaneció hasta que fue nombrada para el Alto Tribunal.
Y, por último, Ángel Ramón Arozamena es magistrado del Supremo desde 2015. Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y ejerció como juez en los Juzgados de Distrito de Cornellá (Barcelona) y Arganda del Rey (Madrid) y como magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1990-1996). Entre 1996 y 2007 fue magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y entre 2009 y 2015 magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Fuera de la Carrera Judicial, ha ocupado los puestos de vocal asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1986-1990) durante el mandando de Felipe González. También ha desempeñado el cargo como director general de Relaciones con la Administración de Justicia (2007-2009) con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Lo último en España
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
-
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
La falta de medios de la Guardia Civil en Almería evita que intercepten a once narcolanchas en un día
-
El PSOE se querella contra Aldama por injurias pero el comisionista se reafirma: «Tengo pruebas»
Últimas noticias
-
Pipi da su matrícula de honor a Rafa Nadal: «¡Tienes que seguir ligado al tenis!»
-
Ana Vicente, la mayor estafadora de España, vuelve al banquillo con una petición de 9 años de cárcel
-
Todos los secretos de Antonio Lobato: su sueldo, sus estudios, cuántos hijos tiene…
-
El insustituible Cholo Simeone
-
Así está el estadio con el que Gibraltar engañó a la UEFA: ni rastro de la reforma prometida