El PSOE explota el victimismo de Sánchez en las aulas: quiere adoctrinar contra el «resurgir fascista»
El PSOE quiere "concienciar" a los jóvenes ante el "avance de la extrema derecha en Europa"
El Partido Socialista propone, en el programa con el que Salvador Illa concurre a las elecciones en Cataluña del próximo 12 de mayo, «concienciar» a los jóvenes en las aulas para «prevenir el resurgir fascista» ante «el avance de la extrema derecha en toda Europa», en línea con el discurso en el que Pedro Sánchez insiste en los últimos días.
La medida, que los socialistas incluyen en el apartado sobre «memoria democrática», adquiere un especial sentido en plena ofensiva de Sánchez contra lo que califica de «máquina del fango» liderada por la «derecha y la ultraderecha» para, en su opinión, acabar con la democracia.
«Hoy pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo e inspiración para un mundo convulso y herido. Porque los males que nos aquejan no son ni mucho menos exclusivos de España. Forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas que no se corresponden ni con la ciencia ni con la racionalidad. Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia», arengó Sánchez el lunes, en su comparecencia para anunciar que continuaría en La Moncloa.
Como medida contra ese supuesto avance fascista, el PSOE de Pedro Sánchez propone «intensificar las actuaciones destinadas al conocimiento de la historia reciente y especialmente de la dictadura franquista en el ámbito de la educación formal», con el propósito de «concienciar a los jóvenes del peligro de los totalitarismos». Pero va más allá, porque los socialistas pretenden «orientar globalmente las políticas de memoria democrática al objetivo de prevenir el resurgimiento del fascismo y garantizar la no repetición ante el avance de la extrema derecha en toda Europa». Plena coincidencia con el discurso de Sánchez.
De hecho, en su intervención del lunes, el jefe socialista ya recurrió precisamente a las «heridas» de la Guerra Civil y el franquismo para levantar a la sociedad española contra el «fango» que, dice, «coloniza impunemente la vida política, la vida pública, contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años».
«Apelo a la conciencia colectiva de la sociedad española. Una sociedad que, desde el acuerdo generoso, supo sobreponerse a las terribles y profundas heridas del peor de sus pasados. Una sociedad que consiguió vencer de manera ejemplar todos los desafíos democráticos que sufrió», abundó Sánchez. Una sociedad, en definitiva, «que asombró al mundo por su aceptación entusiasta de los derechos y de las libertades, pasando de ser un país oscuro a un referente internacional de libertades y de democracia, de progreso y de convivencia», en clara alusión al pasado franquista.
«Limpieza»
Con ese argumento, el Gobierno ha emprendido un plan de «limpieza», en el término empleado por el propio líder del PSOE, con el que pretenden asaltar el Poder Judicial y los medios de comunicación.
En el primer caso, el presidente socialista ya ha advertido que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se hará con o sin el PP, lo que abre la vía a recuperar la propuesta que, en su día, el PSOE ya registró en el Congreso de los Diputados para rebajar la mayoría de tres quintos necesaria en la elección de sus miembros.
En los últimos días, Sánchez ha centrado especialmente su ofensiva contra los medios de comunicación, sobre todo, «webs» y «pseudomedios» que, considera, difunden «bulos» para desprestigiarle a él y a su mujer, Begoña Gómez.
Este jueves, en su primer mitin en Cataluña junto a Salvador Illa, el socialista intensificó su ataque contra la prensa y los medios que «hacen circular bulos, mentiras y ataques personales que después el PP y Vox llevan a la tribuna». «Van a ir con todo a por nosotros», señaló el secretario general del PSOE.
El líder socialista ha remitido una carta a su militancia en la que insiste en que España, como otros países, «se enfrenta al avance de una internacional ultraderechista que trata de imponer su agenda regresiva, no mediante el debate de ideas y el contraste de propuestas, sino por la destrucción del adversario».
«Para lograrlo, ponen en marcha la máquina del fango, alentada por la derecha y la ultraderecha, junto a páginas web y asociaciones ultraderechistas que fabrican bulos y mentiras, bulos que a continuación se propagan en tertulias y en las tribunas para después judicializar falsas denuncias, deteriorando gravemente nuestra democracia y nuestra convivencia», señaló Sánchez.
Lo último en España
-
Sánchez hará una declaración institucional este lunes en Moncloa cercado por las revelaciones de Aldama
-
Ya es oficial: esto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
El PSOE y el BNG ‘acosan’ al turismo de Illa de Arousa: el tasazo a las viviendas turísticas se quintuplica
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
Últimas noticias
-
Sánchez hará una declaración institucional este lunes en Moncloa cercado por las revelaciones de Aldama
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
Mide menos de un kilómetro cuadrado: éste es el pueblo más pequeño de Barcelona
-
El motivo por el que todo el mundo está poniendo hojas de laurel mojadas en la cocina