España
Ley de Vivienda

El PSOE especula con un edificio de 2.200 m2 vacío desde 2009 por el que pide el doble de lo que costó

El PSOE tiene varios inmuebles a la venta como dos edificios de oficinas en Madrid o una escuela con 13.000 metros cuadrados en Galapagar.

El PSOE es un gran tenedor: cuenta con inmuebles por valor de 64 millones de euros

La gerencia del PSOE tiene varios edificios a la venta. Y especula con ellos pese a la intervención que ahora propone con la nueva Ley de Vivienda. El caso más flagrante, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, lo encontramos en la que fue la sede del PSM hasta 2009, un gran edificio de 2.200 metros cuadrados en el número 8 de la calle Miguel Fleta de la capital española. Los socialistas la adquirieron por 1,6 millones de euros y ahora la venden por 3,1 millones.

En 2009 el entonces secretario de la federación madrileña, Tomás Gómez, decidió trasladar las oficinas del PSM al edificio del Palacio de la Prensa, en la Gran Vía. De esta forma dejaban vacías las instalaciones que, años antes, había adquirido la ejecutiva que por aquel entonces presidía el hoy secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

Por el inmueble, que desde el traslado a la nueva sede ha estado prácticamente vacío, algo que el PSOE y Podemos pretenden castigar ahora con un incremento del IBI de hasta el 150%, la formación de Pedro Sánchez abonó 1,6 millones de euros. Doce años después de quedarse vacío los socialistas piden por él el doble, 3,1 millones, según se refleja en la web del Grupo Inmobiliario Íscar, responsables de su comercialización.

El edificio de la calle Miguel Fleta se vende por 3,1 millones, casi el doble de lo que costó

El edificio, cuyo último uso fue la sede de una empresa de planificación, desarrollo y producción de eventos, espectáculos artísticos y deportivos, convenciones y promociones comerciales, que pagaba un alquiler al Partido Socialista, consta de una planta sótano, una planta baja, dos plantas y un ático con terraza, además de un garaje con once plazas para vehículos y una para motos. 

En 2015, cuando Sánchez fulminó a Gómez de la secretaria general de la federación del PSOE en Madrid, Ferraz rompió el contrato con el Palacio de La Prensa. Pero se optó por no volver a las oficinas en propiedad de la calle Miguel Fleta que ahora están a la venta, pese a que la formación pagaba una hipoteca mensual de 17.000 euros. El principal motivo por el que se descartó ese traslado es porque el edificio lo tenían alquilado a la firma La Competencia.

El edificio de la calle Gobelas está a la venta por 5,2 millones de euros

La sede de Gobelas sigue sin comprador

La de Miguel Fleta no es la única sede que los socialistas tienen a la venta actualmente en Madrid. El partido que lidera Pedro Sánchez sigue con la voluntad de querer vender el edificio en propiedad que tiene en la calle Gobelas 31, en la urbanización de La Florida, que mandó construir Felipe González en 1995, que albergaba las sedes de las fundaciones Progreso Global e Ideas.

En 2001 el entonces secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ya trató de desprenderse de este inmueble, que dejó de usarse definitivamente en 2013, coincidiendo con un escándalo que obligó a dimitir al presidente de la Fundación Ideas, Carlos Mulas. Pero los socialistas nunca han encontrado comprador para este complejo.

El inmueble de la calle Gobelas lo comercializa también el grupo Íscar y está a la venta por 5,2 millones de euros. Según la empresa que hace las gestiones para el PSOE, se trata de un edificio de 3.492 metros cuadrados distribuidos en 6 plantas, el sótano con 16 plazas de garaje, semisótano, baja, primera, segunda y torreón.

La escuela de Galapagar, en venta

Además de los dos edificios anteriormente citados, dedicados a oficinas, el PSOE también vende la sede de la Escuela Jaime Vera. Se trata de la Finca Las Pizarras, en el número 33 de la calle Delicias de Galapagar, que cuenta con una superficie de 13.600 metros cuadrados.

Durante 30 años este edificio albergó la sede del instituto que formó a los cuadros del PSOE. Desde estas instalaciones varios dirigentes socialistas se formaron en liderazgo y comunicación política, además de economía, igualdad o derechos sociales. Por sus aulas pasaron varios de los máximos responsables de la formación como Pedro Sánchez o Rafael Simancas.

En 2010 la Escuela Jaime Vera pasó a formar parte de la ya disuelta Fundación Ideas. Cuatro años más tarde, en 2014, se hizo público que se habían estado desarrollando actividades sin la licencia de funcionamiento, ya que no habían presentado los certificados de obra o los seguros de responsabilidad civil.