España
'Caso David Sánchez'

El PSOE descartó a una directora de orquesta premiada por la Junta para enchufar al hermano de Sánchez

David Sánchez fue seleccionado por un tribunal encabezado por una diputada del PSOE de la Diputación de Badajoz

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El hermano de Pedro Sánchez, David Azagra, -imputado por la presunta comisión de cinco delitos de corrupción y fiscales- logró su plaza de alto cargo en la Diputación de Badajoz tras imponerse a otros diez candidatos en un proceso de selección que consistía en una valoración de méritos y una entrevista personal. En el proceso participaron directores de orquesta y músicos de alto perfil, premiados incluso por la Junta de Extremadura. Es el caso de Cristina Inmaculada De Frutos-Alonso.

En su currículum constan sus estudios de piano, el título de Composición «con las mejores calificaciones» por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además de Dirección de Orquesta por la Academia Nacional Superior de Orquesta de Lisboa.

«En 2007 es galardonada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura con el Premio Joaquín Sama a la innovación educativa por su Concierto didáctico Sueño de un fagot realizado con la Orquesta de Extremadura en más de treinta ocasiones», destaca en su trayectoria profesional. Entre otros, ha sido directora de la Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Académica Metropolitana de Lisboa, además de ser la promotora de la Orquesta Joven de Badajoz.

Un perfil que encuadraba perfectamente con los requisitos buscados por la Diputación de Badajoz para el puesto de «coordinación de actividades de los conservatorios de música», que acabó en manos del hermano del presidente socialista.

De Frutos fue calificada con 65 puntos en la valoración de méritos, por los 90 de David Sánchez. En la entrevista, los evaluadores de la Diputación de Badajoz señalaron: «Destaca la experiencia profesional en dirección de orquesta, así como en experiencia en actividades pedagógicas. Hace una explicación breve de su proyecto, donde demuestra cierto control y experiencia en la dirección de orquesta, introduciendo actividades pedagógicas. Una vez realizada la entrevista, se estima que puede poseer las habilidades y aptitudes adecuadas para el desempeño de las funciones directivas del puesto objeto de la convocatoria». Finalmente, sin embargo, el puesto fue para el hermano del presidente.

Director de la banda de Extremadura

Como ha publicado OKDIARIO, la Diputación socialista de Badajoz también descartó al que era director de la Banda Federal de Extremadura, Antonio Lajara Ángel, en el proceso de selección que dio la plaza al hermano de Sánchez.

«Se observa que realiza una buena defensa de su proyecto, realiza aportaciones interesantes y muestra experiencia laboral de su etapa en Alicante relacionada con la materia que se evalúa. Se estima que puede poseer habilidades y aptitudes para el desempeño de las funciones directivas del puesto objeto de la convocatoria», fue la valoración tras la entrevista.

El tribunal no mencionó que Lajara venía siendo desde abril de 2015 -dos años antes de este proceso de selección efectuado el 26  y 27 de junio de 2017- director titular de la Banda Federal de Extremadura. Puesto que dejó en diciembre de 2017.

El resultado de su entrevista personal fue despachado en apenas tres líneas por la comisión asesora. Muy distinto fue el caso del hermano de Pedro Sánchez. El tribunal se deshizo en elogios: «Se observa una gran experiencia en la dirección de orquestas y en las actividades pedagógicas. Realiza una buena defensa de su proyecto, marcando claramente objetivos y metodología, exponiendo ejemplos aclaradores. Posee la titulación necesaria y un amplio currículo académico en el que destaca, además de su formación musical, su alto conocimiento de idiomas», indicó la comisión asesora.

Y añadió: «Su actitud ante la responsabilidad del puesto ofertado en cuanto a la gestión, compromiso y orientación a resultados, buscados por la Diputación de Badajoz, es correcta. Se estima que el candidato posee las habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de las funciones directivas del puesto objeto de la convocatoria y, en general, sobre todos aquellos aspectos que permiten aprobar la idoneidad del candidato para el puesto», remachó el tribunal encabezado por una diputada del PSOE, Cristina Núñez.