El PSOE de Badajoz descartó al director de la Banda de Extremadura para enchufar al hermano de Sánchez
La Diputación socialista dio menos puntuación a Antonio Lajara y no hizo referencia alguna a su vinculación con la región
La comisión asesora despachó en apenas 3 líneas el resultado de la entrevista personal a este músico de formación contrastada
La Diputación de Badajoz (PSOE) descartó al que era director de la Banda Federal de Extremadura, Antonio Lajara Ángel, en el proceso de selección que dio la plaza de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música a David Azagra, hermano del jefe socialista del Gobierno, Pedro Sánchez, e imputado por la presunta comisión de cinco delitos de corrupción y fiscales. Por aquel entonces, Antonio Lajara, con amplia y contrastada formación musical, estaba al frente de la conocida como BAFEX, cuya federación está considerada un referente cultural y social de Extremadura por albergar a la mayoría de bandas de música de esta comunidad.
Según consta en las actas -consultadas por OKDIARIO- de la comisión asesora que conformó la Diputación de Badajoz para conceder esta plaza de alta dirección, David Sánchez Pérez-Castejón fue elegido entre otros 10 candidatos, incluido aquí Antonio Lajara. El proceso de selección se basó en una valoración de criterios conforme a los currículos presentados (titulaciones, experiencia profesional, idiomas, capacidades, compromiso…), así como en la realización de una entrevista personal. La fase de valoración de criterios estuvo pilotada por Elisa Moriano, una alto cargo socialista licenciada en Filología, como publicó este periódico. Moriano era directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social.
De los 11 candidatos, sólo tres tenían titulación de profesor superior de música en dirección de orquesta: el hermano de Sánchez, Antonio Lajara y Roberto Pálmer, por lo que los tres recibieron aquí la máxima puntuación posible, 15 puntos. No ocurrió lo mismo, por ejemplo, en cuanto a la «capacidad de organización de equipos», donde a Lajara le dieron 5 puntos, mientras que a Azagra otorgaron 10. Con la suma de todos los criterios, David Azagra recibió 90 puntos, Antonio Lajara fue calificado con 70, y Pálmer, con 65. Una diferencia que Lajara no pudo recortar, a tenor de las actas del proceso de selección, en la fase de entrevistas personales.
La valoración de Antonio Lájara tras la entrevista, en la que también estuvo presente Moriano, además de la entonces diputada-delegada de Cultura, Cristina Núñez, fue la siguiente: «Se observa que realiza una buena defensa de su proyecto, realiza aportaciones interesantes y muestra experiencia laboral de su etapa en Alicante relacionada con la materia que se evalúa. Se estima que puede poseer habilidades y aptitudes para el desempeño de las funciones directivas del puesto objeto de la convocatoria», rezó en la reseña del tribunal administrativo, no académico.
Sorprende que en esta acta oficial de la Diputación de Badajoz se hiciera alusión a la «etapa en Alicante» de Antonio Lajara (es natural de allí, donde también estudió y trabajó como músico), y no a su vinculación en ese momento con la región a la que pertenece la Diputación de Badajoz. Es decir, el tribunal no mencionó ni por asomo que Lajara venía siendo desde abril 2015 -dos años antes de este proceso de selección efectuado el 26 y 27 de junio de 2017- director titular de la Banda Federal de Extremadura. Puesto que dejó en diciembre de 2017.
El resultado de su entrevista personal fue despachado en apenas tres líneas por la comisión asesora. No ocurrió así con el caso del hermano de Pedro Sánchez, entonces ya secretario general del PSOE y jefe de la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy. La valoración de la entrevista a David Azagra recibió el doble de extensión -la mayor de todas las reseñas- por parte de los evaluadores, que se explayaron así: «Se observa una gran experiencia en la dirección de orquestas y en las actividades pedagógicas. Realiza una buena defensa de su proyecto, marcando claramente objetivos y metodología, exponiendo ejemplos aclaradores. Posee la titulación necesaria y un amplio currículo académico en el que destaca además su formación musical su alto conocimiento de idiomas», indicó la comisión asesora.
Y añadió: «Su actitud ante la responsabilidad del puesto ofertado en cuanto a la gestión, compromiso y orientación a resultados, buscados por la Diputación de Badajoz es correcta. Se estima que el candidato posee las habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de las funciones directivas del puesto objeto de la convocatoria y, en general, sobre todos aquellos aspectos que permiten aprobar la idoneidad del candidato para el puesto», remachó el tribunal encabezado por Cristina Núñez y Elisa Moriano.
David Sánchez (1974, Madrid) acreditó también una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en (ICADE), lo que junto al conocimiento de idiomas le sirvió para llegar a los 90 puntos. Tras hacer esta carrera en la Universidad Pontificia Comillas decidió mudarse a San Petersburgo (Rusia). Allí cursó Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Estatal de Rimsky Korsakov. Más tarde, realizó otros estudios en ciudades como Lucerna (Suiza), Milán y Siena (Italia), participando como becado en diversos proyectos en Tokio (Japón) y Toulouse (Francia). Finalmente, el hermano de Pedro Sánchez obtuvo el puesto de director artístico en el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo.
Formación de Lajara
Por su parte, Antonio Lajara estudió Dirección de Orquesta en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con los maestros Enrique García Asensio y Manel Valdivieso. Asimismo, se formó con los maestros Bruno Aprea y Andrés Orozco Estrada en Viena y Roma. Antonio Lajara participó en las masterclasses de dirección en la Royal Northern College of Music (RNCM) en Manchester, en las International Masterclasses en Berlín, así como en Gstaad Academy (Suiza) con el maestro Neeme Jarvi.
En 2014 fue invitado por la Bournemouth Symphony Orchestra (Inglaterra) y l’Orchestre de l’Opéra de Montpellier (Francia) para optar al puesto de director asistente. Además, fue finalista en el 53º Concurso Internacional para Jóvenes Directores de Orquesta de Besançon (Francia). Desde 2015 a 2017 fue Director Titular de la Banda Federal de Extremadura y previamente había sido Director Titular de la Joven Orquesta de Zaragoza. Desde 2018 hasta 2023 fue director de la Jove Orquestra de Ponent de Lleida y durante los años 2021 a 2023 ejerció también como director de la Banda Sinfónica del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Actualmente es director de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete (Albacete).
También fue invitado como director en diversas orquestas, como la Naples Philharmonic (Florida, Estados Unidos), Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Berlin Sinfonietta, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG), Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), Orquesta Sinfónica JMJ o la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, reza en su historial.