El PSOE confirma que conocía las negociaciones entre Chivite y Geroa Bai para formar Gobierno
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este lunes que el Partido Socialista conoce y aprueba todos los pasos dados por María Chivite para lograr acuerdos en Navarra que la lleven a conformar el Gobierno de la Comunidad Foral. Entre esos acuerdos destacaría las medidas que la responsable del PSOE en Navarra ha ofrecido para ganarse el apoyo de los proetarras de Bildu y los nacionalistas de Geroa Bai.
Una de los ofrecimientos más descarados para convencer a Bildu de dar su voto a Chivite es la decisión de crear una «memoria inclusiva» de víctimas de ETA y de abusos policiales, exactamente como en el País Vasco. Para lograr el apoyo de Geroa Bai, la número 1 del PSOE navarro llegó a un acuerdo para repartirse determinados ayuntamientos navarros.
Pese a que el PSOE siempre ha negado mantener contactos directos con la formación liderada por Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a ETA, lo cierto es que éstos se han producido a través del PNV, cuya sucursal en Navarra es Geroa Bai.
Narbona ha respaldado las negociaciones de Chivite tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la que se ha aprobado un documento base para abordar la negociación con Podemos de cara a la investidura.
Al se preguntada por la afirmación de María Chivite de que la dirección del PSOE era conocedora de los detalles de la negociación con Geroa Bai y con Izquierda-Ezkerra, Cristina Narbona ha precisado que «en todo momento» ha habido comunicación fluida entre la líder de los socialistas navarros y la Comisión Ejecutiva Federal.
«Todos los pasos son conocidos y aprobados a nivel federal», ha precisado antes de añadir que no espern sorpresas. Pero sí ha querido rechazar las lecturas que se están haciendo «de complicidades que no existen» en referencia a que para que salga elegida presidenta de la Comunidad Foral, Chivite necesitará como mínimo la abstención de tres de los ocho parlamentarios de EH Bildu.
En este sentido, ha alegado que el acuerdo se va a hacer con los partidos con los que María Chivite ha mantenido negociación, en referencia a Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, al tiempo que recordaba que el alcalde «conservador» de Pamplona lo es gracias al PSOE.
Lo último en España
-
Feijóo pide a la RAE ayuda para su plan educativo y promete: «El español se enseñará en toda España»
-
Andalucía presenta su nueva Ley de Vivienda con una «obsesión»: ampliar la oferta y bajar los precios
-
Insólito: el Senado pasa lista al Gobierno para poner en la picota a los ministros ausentes
-
Una mujer pide ayuda para encontrar al ladrón que le dio una paliza a su suegra en Valencia
-
Así justifica el activista palestino de Aragón la matanza de israelís por Hamás: «Es la resistencia»
Últimas noticias
-
Otro bochorno en la Vuelta: radicales propalestinos obligan a parar la etapa a ocho kilómetros de meta
-
Por qué no ha desnudado el Mossad a Sánchez
-
El récord histórico que Aston Martin impidió celebrar a Fernando Alonso en Monza
-
Baleares supera la barrera de los 5.000 inmigrantes llegados en patera dos meses antes que el año pasado
-
El PSOE ha muerto, viva el PSC