Formación de Gobierno

La dirección del PSOE respalda a Sánchez: «Gobierno monocolor, nunca de coalición»

El PSOE entregará a Podemos un documento programático con el que espera conseguir el apoyo a la investidura

El documento no contempla ningún reparto de cargos

Ver vídeo

Lejos de hacer un discurso seductor hacia Podemos, a menos de 24 horas de la reunión decisiva que puede facilitar la investidura de Pedro Sánchez o abocar a España de nuevo a elecciones, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha hablado hoy con contundencia. La socialista ha recordado a Pablo Iglesias que Sánchez hará «un Gobierno monocolor y nunca de coalición». La oferta no encaja en los planes de la formación morada, que pone en duda su apoyo en la votación del 23 de julio.

Narbona, junto a la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, han sido las responsables de trazar un documento programático que resume las 300 páginas con el que se presentaron a las elecciones del 28 de abril. Se trata de un texto titulado ‘España avanza’ y en el cual se recogen propuestas difíciles de rechazar por los podemitas, ya que alguna incluso que formaba parte de su programa electoral.

El documento cambia la fórmula del ‘Gobierno de Cooperación’ que acordaron Sánchez e Iglesias en su primera reunión en el Congreso por una ‘Cooperación de Gobierno’. Los estrategas de Ferraz y La Moncloa esperan poner a Podemos en una tesitura que les obligue a votar a favor de la investidura del secretario general del PSOE, pese a que no formen un ejecutivo conjunto, como exige Iglesias.

De hecho, en el texto no hay ninguna referencia a la repartición de cargos. Consideran los socialistas que el electorado de la formación morada no entendería rechazar un programa de Gobierno con un fuerte componente social y medio ambiental.

El texto apuesta por «la creación de empleos dignos y pensiones justas, la derogación de los puntos más lesivos de la reforma laboral o la lucha contra la desigualdad por razón de género», según ha contado la presidenta del partido. El PSOE también da una gran importancia a las políticas digitales y poner España al frente del liderazgo de las instituciones europeas.

Lo último en España

Últimas noticias