Elecciones 28M

El PSOE tachó de «tramposo» al PP por proponer los avales para jóvenes que Sánchez le copia ahora

PSOE aval jóvenes
Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

El PSOE cargó contra el Partido Popular por proponer un aval del 15% para los jóvenes que compren su primera vivienda. «Que no te engañen los tramPPosos», aseguraron los socialistas el pasado 20 de abril para tratar de menospreciar esta iniciativa de Alberto Núñez Feijóo. 17 días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sólo le copió a esta idea, sino que fue a más al aumentar este aval al 20%. Los socialistas, a pesar de sus críticas al PP, compartieron y apoyaron con entusiasmo este anuncio electoral de Sánchez, al igual que el resto del Gobierno.

«Hay jóvenes de menos de 35 años y familias que tienen dificultad para comprar una vivienda. A partir de hoy, anuncio nuestro compromiso y,  través del ICO (Instituto de Crédito Oficial), vamos a crear una línea de avales para garantizar hasta el 20% de la hipoteca para ingresos menores a 37.800 euros. Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades», defendió el presidente del Ejecutivo el pasado domingo, durante un mitin del PSOE en Tenerife.

Pedro Sánchez señaló que el objetivo de esta medida, que el Consejo de Ministros ha aprobado este mismo martes, es dar una respuesta a la «emergencia habitacional». Este anuncio fue compartido por la cuenta oficial del PSOE en las redes sociales. En el Ejecutivo defendieron que esta propuesta «ayudará a evitar ese muro infranqueable llamado entrada para tantos y tantos jóvenes y familias con menores, que podrán acceder por fin a la compra de una vivienda digna». La estrategia del PSOE pasa por intentar captar el voto joven que no siente simpatía por los socialistas. Y es que sólo el 17% de los jóvenes en edad de emanciparse vota al partido. De ahí que sus últimas propuestas estén centradas principalmente en la vivienda, una de sus principales preocupaciones.

«Que no te engañen»

Sin embargo, el mismo PSOE criticó hace sólo 17 días esta propuesta del PP. «Que no te engañen los tramPPosos. El PP propone avalar con un 15% el acceso a vivienda de jóvenes con renta mínima», sostuvieron los socialistas en un mensaje colgado en las redes sociales el pasado 20 de abril. «Nosotros ampliamos el SMI, pasando de los 700 euros con Rajoy a 1.080 euros. Porque para acceder a una vivienda es necesario capacidad adquisitiva, no avales», apostillaron desde la formación socialista.

«Andan un poco molestos estos de la derecha porque anuncio medidas. Evidentemente, yo anuncio medidas. Porque éste es un Gobierno que hace, no que deshace. Éste es un Gobierno que plantea avances sociales», afirmó Pedro Sánchez para defender su propuesta de avalar el 20% de la hipoteca de los jóvenes para su primera vivienda.

Propuesta del PP

El primero en anunciar esta medida en materia de vivienda fue Alberto Núñez Feijóo, el pasado 17 de abril. Los populares incluyeron esta propuesta en el llamado Plan nacional de Vivienda.

«Ante la ocurrencia y el humo, nuestro deber es presentar una alternativa basada en la seriedad, la responsabilidad y la solvencia. Por eso, desde el PP queremos presentar un Pacto Nacional en materia de Vivienda. No lo queremos dejar pasar más tiempo», indicó el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper ese mismo día en la sede del PP.

Lo último en España

Últimas noticias