El PSOE amenaza con reprobar a Pastor si tumba la enmienda contra el veto del Senado al déficit
El PSOE no descarta promover la reprobación de la presidenta del Congreso, la ‘popular’ Ana Pastor, en caso de que desautorice a la Comisión de Justicia, presidida por los socialistas, por tramitar la enmienda con la que pretenden reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar el veto irreversible del Senado al techo de gasto, el límite de gasto no financiero en unos Presupuestos Generales del Estado.
La dirección del Grupo Socialista no quiere ponerse en ese escenario, que juzgarían incomprensible, pero varios de sus cargos no esconden que, si Ana Pastor interviniera contra una decisión soberana de la Mesa de la Comisión de Justicia -controlada por PSOE y ERC- y que este jueves ha admitido a trámite la enmienda de la discordia, ese comportamiento de la presidenta de la Cámara sería motivo de reprobación.
El PSOE, junto con Unidos Podemos, presentó una proposición de ley para terminar con el veto que el Senado tiene sobre el techo de gasto desde que así lo decidiera la mayoría absoluta del PP en 2012. Ante la negativa de PP y Ciudadanos a tramitar con urgencia este cambio, los socialistas presentaron de manera sorpresiva esta semana una enmienda a una ley de medidas contra la violencia machista para reformar la Ley de Estabilidad a través de un atajo parlamentario.
Según los socialistas, la enmienda, una vez admitida este jueves a trámite por la Mesa de la Comisión de Justicia, se debatirá y votará primero en ponencia y luego en Comisión, y de ahí pasará directamente al Pleno de la Cámara Baja, sin que la Mesa del Congreso tenga papel alguno en este proceso.
El PP y Ciudadanos ya han advertido de que recurrirán a la Mesa del Congreso para pedirle que paren lo que consideran un «atropello», pero el PSOE subraya que no hay precedentes de que la Mesa de la Cámara se dirija a otro órgano soberano del Congreso como la Mesa de una comisión para que no tramite unas enmiendas.
Temas:
- Ana Pastor
- PSOE
Lo último en España
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
Torres insiste en que todos los invasores «van a ser devueltos» pese a que Marruecos no ha aceptado ni a los muertos
-
Feijóo promete una ayuda fiscal de hasta 26.000 € para jóvenes en la compra de una vivienda de 250.000
-
El Rey sitúa a Ceuta como «ejemplo de civismo» mientras espera a que Sánchez ponga fecha a su viaje
-
Pillan a un marroquí residente en España a 219 kilómetros por hora en una carretera de Alicante limitada a 120
Últimas noticias
-
Jornada 6 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Nos invaden y, encima, les prestamos un castillo
-
KPMG urge a actualizar la TUR del gas para evitar distorsiones en el mercado y garantizar su sostenibilidad
-
El CTA se olvida de explicar el penalti a Lamine Yamal y reconoce el error de no pitar el de Raúl García en el Osasuna-Espanyol
-
El desgarrador vídeo de la hermana de la estudiante española asesinada en México: «Esto no puede quedar así»