España
FEMINISMO

El PSOE admite «estereotipos» contra la mujer en el partido y que aún no han logrado la «igualdad»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista hace autocrítica de la situación de la mujer en su propia organización. Pese a sus proclamas en favor de la igualdad, el partido de Pedro Sánchez admite que aún tiene «retos» por delante para lograrla. La autocrítica se recoge en la ponencia política que los socialistas aprobarán en el congreso nacional que se celebra en octubre.

En concreto, el documento señala que, pese a todos los avances, «el PSOE sigue teniendo retos que afrontar para conseguir esa igualdad plena, real y efectiva de las mujeres» en la formación. «Tenemos el compromiso con la militancia de seguir perseverando en la reducción de las desigualdades, eliminando cualquier tipo de discriminación», subrayan.

Con este propósito, el partido elaborará «un análisis de la realidad interna desde la perspectiva de género», en el que se abordarán «las dinámicas, roles y estereotipos» que, afirman, «todavía persisten en la organización y que obstaculizan la participación política de las mujeres en plena igualdad».

El estudio, dice el PSOE, «formará parte de un gran Plan de Política en Igualdad que refuerce el trabajo y el compromiso con la igualdad e incorpore cuestiones como la participación activa, desde la militancia a la elección de cargos, como en las propuestas políticas, y que contemple la conciliación y los usos del tiempo» dentro de la organización.

La ponencia recoge varias medidas que se considera necesario implantar en el partido, como «la convocatoria de reuniones, asambleas y actos con hora de inicio y también de fin» o la paridad «en todos los ámbitos y espacios, especialmente en espacios tradicionalmente masculinizados».

También, aseguran, se fomentará «la participación activa de los varones en la lucha feminista, identificando el camino propio que los hombres tienen que recorrer en el feminismo» y se impulsarán ‘Escuelas de Pensamiento Feminista’. Afirman que será «un espacio que facilite el acercamiento al PSOE de mujeres simpatizantes con las ideas progresistas».

Un compromiso con la igualdad que choca en ocasiones con la realidad. Como ha publicado OKDIARIO, Sánchez, pese a presumir de que lidera el Gobierno más feminista de la historia -con un 64% de mujeres frente al 36% de hombres en el Consejo de Ministros- lo cierto es que más del 80% de los altos cargos del equipo de colaboradores más cercanos al presidente socialista.