El PSOE admite «contactos» para una moción de censura en Castilla y León y Arrimadas la rechaza
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha admitido este miércoles «contactos» con otros grupos políticos en Castilla y León para presentar una moción de censura contra el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y ha reconocido que dichas conversaciones avanzan «de manera más rápida y más positiva» de lo que se esperaban.
«Presentaremos la moción de censura si es para ganarla. Y la ganaremos», ha respondido el senador del PSOE por Burgos en una entrevista en TVE en la que ha criticado el «grado de deterioro político» en Castilla y León por la gestión del Gobierno presidido por el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco del que ha asegurado que es «absolutamente insostenible».
A su juicio, el Ejecutivo regional, que gobiernan en coalición PP y Ciudadanos, se está «debilitando» y se ha enfrentado «a todo el mundo» durante la gestión del Covid-19. Para argumentarlo, ha dicho que «se ha roto el diálogo social, uno de los grandes valores de Castilla y León»por lo que destaca que la posibilidad de moción de censura abre «una ventana de oportunidad» para el «cambio». «El PSOE fue el ganador de las últimas elecciones autonómicas», ha recordado.
Sobre si los socialista están negociando con Ciudadanos para desalojar a Alfonso Fernández Mañueco de la Presidencia regional con una moción de censura, asegura que «se están dando contactos» y «se avanza de manera incluso más rápida y más positiva de la que nosotros nos esperábamos», ha subrayado. «Presentaremos la moción para ganarla y en el mejor momento para los ciudadanos y para el interés general de Castilla y León», ha insistido después.
El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, mayoritario en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, aclaraba este martes que su partido presentará una moción de censura al Gobierno autonómico «cuando sea positivo» para la comunidad autónoma, a la que no quiere hacer daño, si bien fue tajante al advertir: «Lo haremos porque esta tierra lo necesita».
No obstante, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuya participación es imprescindible para que la moción de censura prospere, rechazó esta posibilidad. «Estamos gobernando en un momento muy complicado» y «nosotros vamos a seguir trabajando, no nos vamos a distraer con rumores», zanjó.
A continuación, Arrimadas indicó que tiene previsto «desde hace tiempo» realizar una visita institucional a esa Comunidad en la que espera mantener un encuentro con el presidente de la Junta y reunirse con el vicepresidente, Francisco Igea, y los demás cargos de Ciudadanos.
Lo último en España
-
Un fallo eléctrico en la batería de una barredora mecánica, origen del incendio en la Mezquita-Catedral
-
Dos muertos tras caer una avioneta en picado en Valencia
-
Balance de daños en la Mezquita-Catedral: una bóveda gótica colapsada y varias obras de arte afectadas
-
Colapsa el techo de una capilla afectada por el incendio de la Mezquita-Catedral de Córdoba
-
El alcalde de Córdoba, tras el incendio en la Mezquita-Catedral: «Habrá daños, pero no será una catástrofe»
Últimas noticias
-
Un fallo eléctrico en la batería de una barredora mecánica, origen del incendio en la Mezquita-Catedral
-
Dos muertos tras caer una avioneta en picado en Valencia
-
El fondo que ha comprado Soltec es especialista en achatarrar empresas y vender sus activos
-
Sánchez abrirá módulos de acogida temporal de inmigrantes ilegales en Palma, Ibiza y Formentera
-
Un conductor que triplicaba la tasa de alcohol provoca un accidente tras saltarse un semáforo en Palma