El ‘popular’ Mañueco presenta su equipo de Gobierno con Igea como vicepresidente

Mañueco moción censura
El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco. (Foto: EFE)

El nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha confeccionado el equipo de diez personas -siete hombres y tres mujeres- que estarán al frente de las consejerías en el Gobierno. Ocho de ellas serán caras nuevas.

Una de ellas será la de Francisco Igea, socio de Gobierno de Ciudadanos y que tomará el cargo de vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, el único área de nueva creación. De los diez departamentos, seis serán ocupados por ‘populares’ y cuatro por miembros de Ciudadanos.

Sólo repiten dos, el palentino Carlos Fernández Carriedo, que pasa de Empleo a Economía y Hacienda, y el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se mantiene en Fomento y Medio Ambiente, cartera de la que se hizo cargo hace cuatro años.

Por el Partido Popular se incorpora al nuevo Gobierno como consejero de la Presidencia y encargado de la reunión de la comisión de secretarios el que fue presidente de las Cortes en los últimos meses de la anterior legislatura, el burgalés Ángel Ibáñez.

A este se suman como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades la diputada por Zamora Isabel Blanco Llamas -que tendrá que causar baja en el Congreso de los Diputados donde entró tras las elecciones del 28 de abril; como consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Jesús Julio Carnero -presidente de la Diputación de Valladolid durante las dos últimas legislaturas- y como consejera de Educación, la gerente del Ecyl, Rocío Lucas.

Por parte de Ciudadanos se incorporan al Gobierno, además de Francisco Igea, el presidente del CES, Germán Barrios, como consejero de Empleo e Industria; la doctora Verónica Casado como consejera de Sanidad; y el director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega en el área de Cultura y Turismo.

Según ha aclarado el presidente de la Junta, en la elección de las personas que pondrán cara al nuevo Ejecutivo se han valorado «varias circunstancias», entre las que ha citado en concreto la cuestión de la territorialidad. Además, ha insistido en que PP y Ciudadanos han mantenido un «diálogo fluido» sobre las personas y sobre el contenido de las consejerías y de su estructura con «perfiles muy amplios» con el objetivo de estar a la altura de las expectativas y anhelos de las personas de Castilla y León.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias