El PSOE acusa al Gobierno de «dejar languidecer» el sistema de pensiones para plantear «un sistema privado»
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado al Gobierno de España de «dejar languidecer» el sistema de pensiones con el objetivo de «eliminar este sistema» y «pensando en un sistema privado donde cada trabajador tenga que procurar su pensión y su jubilación».
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de celebración del 125 aniversario de la Agrupación Socialista de Pamplona, Ábalos ha considerado «legítimas» las críticas a la propuesta de crear con dos nuevos impuestos a la banca y las transacciones financieras para costear las pensiones, si bien ha precisado que «me encantaría que a pesar de las críticas pudieran hacer alguna alternativa, porque lo que debe preocuparnos es la propia viabilidad del sistema de pensiones».
«Tenemos un problema de financiación, teníamos una reserva que se ha ido agotando, ahora mismo el Gobierno ha tenido que plantear un crédito de 15.000 millones para hacer frente al pago de las pensiones; lo cual quiere decir que no tiene viabilidad el actual modelo», ha afirmado. «De hecho, para 2020 tendremos un buen número de pensionistas, esto va a ser así por una cuestión demográfica», ha remarcado.
Ábalos ha asegurado que ni el Gobierno de España ni el resto de partidos políticos está planteando «absolutamente nada» al respecto. En este sentido, ha acusado al Estado de querer «dejar languidecer el sistema» para «seguramente eliminar este sistema que tanta redistribución ha provocado en este país y que ha sido uno de los grandes logros del sistema de protección social». «Seguramente está pensando en un sistema privado donde cada trabajador tenga que procurar su pensión y su jubilación», ha subrayado.
«El sistema de protección social, que está basado en un esquema de solidaridad, exige la solidaridad de los que más pueden contribuir a la misma», ha destacado. «Este país también ha sido muy solidario en algunas ocasiones y también es normal que ahora otros lo devuelvan a la sociedad, pero tampoco estamos pidiendo nada que represente una merma considerable para el sistema financiero», ha añadido.
«Estamos planteando un esfuerzo sobre el impuesto de sociedades, otros están planteando a lo mejor el esfuerzo fiscal que están haciendo los trabajadores y las clases medias de este país que son los que fundamentalmente están manteniendo al país», ha explicado. «Nosotros lo que planteamos es que los que más beneficios obtienen más contribuyan al país», ha concluido.
Lo último en España
-
El Supremo rechaza el indulto a García Ortiz: «No hay razones de justicia, equidad o utilidad pública»
-
Visita del Papa León XIV en Gran Canaria, en directo hoy: agenda, horarios, recorrido, dónde ver los actos por televisión y cortes de tráfico hoy
-
Letur construye el caso de la DANA sin atajos: toma declaración a todos antes de señalar a nadie
-
Los relojes y un anillo de escaso valor son las únicas piezas de las joyas de Zapatero que proceden de una herencia familiar
-
Óscar Puente escupe un tuit insultando a los madrileños tras la ceremonia de la Sagrada Familia con el Papa
Últimas noticias
-
El II Certamen de Bellas Artes de ADEMA premia a tres estudiantes que cursan el Bachillerato Artístico en Mallorca
-
El Supremo rechaza el indulto a García Ortiz: «No hay razones de justicia, equidad o utilidad pública»
-
Alertan que la peste porcina africana corre el riesgo de expandirse a otras comunidades autónomas
-
Visita del Papa León XIV en Gran Canaria, en directo hoy: agenda, horarios, recorrido, dónde ver los actos por televisión y cortes de tráfico hoy
-
Dani Rovira rompe su silencio sobre su ‘annus horribilis’: dos operaciones, varios días en la UCI y la muerte de su padre: