El PSN se abstiene en la votación que identifica la fiesta de la Javierada con Franco y Hitler
Podemos dice que la fiesta navarra de la Javierada (siglo XIX) es “franquista y nazi”
Batasunos y PSOE aprueban que la bandera republicana ondee en el Parlamento de Navarra
El Partido Socialista de Navarra (PSN) se abstuvo en la votación en la que el cuatripartito que rige el Ayuntamiento de Pamplona rechazaba el pasado lunes reprobar el polémico cuadro que identifica la tradicional fiesta navarra de la ‘Javierada’ (cuyo origen data del siglo XIX), con Franco y Hitler, que en aquella época no habían siquiera nacido, y que sin embargo aparecen en una escena de más de medio siglo después.
El consistorio que gobiernan con un total de 14 concejales los nacionalistas de Geroa Bai, los proetarras de EH Bildu, Podemos-Aranzadi e Izquierda-Ezkerra no apoyó la propuesta de UPN (10 ediles), único partido que votó a favor de protestar contra la presencia de una controvertida obra expuesta en un edificio de propiedad municipal. El PSN y su secretaria general, María Chivite, optaron por ordenar la abstención de sus tres concejales. El PP no tiene ninguno.
Los socialistas, cuya portavoz municipal reconoció en el debate previo que el cuadro podía suponer una provocación y una ofensa a las creencias de los navarros, decidieron sin embargo no sumar sus votos a los de UPN en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.
De este modo, el Ayuntamiento de Pamplona daba luz verde a mantener el cuadro en la exposición del Palacio Redín, de titularidad municipal. La misma postura de quedarse al margen en una polémica cuyo alcance ha sobrepasado el ámbito municipal hasta llegar a la cámara autonómica la adoptaba el PSN 24 horas después.
El Parlamento de Navarra sometía a votación una declaración institucional de reprobación del cuadro en el que se ve la imagen de Franco y Hitler saludando sobre el castillo de Javier, lugar de peregrinación de decenas de miles de personas cada año en honor a uno de los patronos del Reino, San Francisco Javier.
Esta vez sí, la exhibición del cuadro en un edificio del ayuntamiento era rechazada gracias a los votos a favor de UPN y PPN. Podemos e I-E votaron en contra de rechazarlo. Curiosamente, en este caso se abstenían Geroa Bai, EH Bildu y… de nuevo el PSN.
La declaración institucional que los socialistas no consideraron digna de ser apoyada en el Parlamento, en contra del deseo de miles de navarros de distintas tendencias políticas a los que sin embargo une el respeto a una tradición religiosa y cultural de dos siglos pedía lo siguiente: «Rechazar la representación del acto tradicional de las Javieradas con la imagen de Hitler y Franco por el grave e injustificado insulto a los miles de personas de toda Navarra que participan o sienten apego a esta peregrinación hasta el Castillo de Javier».
La propuesta contenía un segundo punto que fue retirado y en el que se instaba al Ayuntamiento de Pamplona a “retirar de inmediato” el cuadro. Un tercer punto, en el que también se abstenía el Partido Socialista de Navarra exigía denunciar «la utilización por parte de responsables políticos de recursos públicos para fomentar el odio, la discordia y el enfrentamiento social entre los ciudadanos de Navarra”. El PSN tampoco entendió esta propuesta como merecedora de un voto a favor y optó por alinearse con nacionalistas y batasunos.
Lo último en España
-
Las feministas de Podemos eligieron a Errejón como icono de la mujer para los carteles del 8M en 2016
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Chaves atiza a Mazón mientras espera condena por los ERE: «En la DANA no supieron utilizar los recursos»
-
El presidente del PSOE andaluz en el acto de Montero: «Los herederos del franquismo siguen gobernando»
-
Las denuncias por okupaciones repuntan un 7% en España en 2024 bajo mandato de Sánchez
Últimas noticias
-
Simeone, con la verdad por delante: «Le dio en la mano a Galán»
-
Populista Simeone: reconoce que es penalti contra el Atlético en Mestalla… en un partido que ganó 0-3
-
Las Palmas – Barcelona, en directo hoy: partido de la jornada 25 de Liga, en vivo
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Iglesias Villanueva vuelve de la nevera para ayudar al Atlético no avisando de un penalti claro de Galán