Psicólogos por la independencia

Los psicólogos separatistas inventan un decálogo contra el estrés crónico del 1-O

psicólogos
psicologos-estelada-interior

‘Psicólogos por la independencia’, asociación vinculada a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha creado un decálogo para las “personas que sufren síntomas de estrés crónico” tras los acontecimientos que rodearon la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La ANC alberga bajo sus siglas a colectivos que mezclan su quehacer profesional con acciones estratégicas para la independencia. Así, hay bomberos, profesores… y también psicólogos.

Los profesionales de la salud mental vinculados a la ANC han elaborado diez pasos para tratar de paliar los efectos provocados, según ellos, por los hechos de octubre de 2017. Muchas personas sufren, según su teoría, un “estrés crónico emocional y físico”. “Unos han sufrido y sufren la violencia y la injusticia en la propia piel y otros por la sensación de impotencia ante la avalancha de imágenes e informaciones de abusos de poder”, argumentan.

Basados en la “psicología positiva” y “el mindfulness”, han publicado en su página web unos consejos para ayudar a los ciudadanos que se sienten así. Los pasos a seguir son los siguientes: respirar, centrarse en el cuerpo, darse golpecitos en la clavícula, practicar el agradecimiento, abrazar, gestionar las emociones y ponerles nombre, reconocer los esfuerzos, pensar de forma diferente y seguir un estilo de vida saludable.

Según las recomendaciones, es importante practicar uno o más puntos del decálogo, como mínimo, una vez al día.

Cursos psicológicos

No es la primera iniciativa de este tipo ideada por los psicólogos separatistas. La rama de la ANC lanzó unos cursos de gestión de emociones y resiliencia para intentar combatir «el desgaste emocional en un contexto marcado por la represión del Estado español».

Los psicólogos crearon estos talleres estructurados en tres sesiones de dos horas y media cada una donde se atendió a los ciudadanos que querían ‘superar’ momentos como el 1-O.

Los psicólogos pertenecientes a esta plataforma creen que existe «una mezcla de sentimientos y estados de ánimo» porque el independentismo ha vivido “una montaña rusa emocional que ha tenido que gestionar tan bien como ha podido”.

Lo último en España

Últimas noticias