PSC: «Cataluña no superaría un test de calidad democrática hecho por observadores internacionales»
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, cree que Cataluña «no superaría» un «test de calidad democrática» hecha por observadores internacionales por cómo el Govern implementa el proceso independentista, y ha advertido de que los «patriotas» están poniendo en «riesgo» el autogobierno y las instituciones.
Granados, en declaraciones a Efe, ha valorado así las iniciativas de los independentistas en el Parlamento catalán de las últimas semanas, como la reforma del reglamento de la cámara para aprobar las «leyes de desconexión» con el Estado de forma exprés o la inclusión de una partida para el referéndum en los Presupuestos de la Generalitat, pese a las advertencias de los letrados, del Consejo de Garantías Estatutarias y del Tribunal Constitucional.
«En estos momentos, en Cataluña, si viniesen observadores internacionales, si alguien quisiese hacer un test de democracia occidental, el proceso -independentista- tal como lo están desarrollando, saltándose el Estatut, el reglamento del Parlament, hurtando el debate de los grupos de la cámara… no lo superarían», ha argumentado la dirigente socialista.
«Ponen en riesgo las instituciones catalanas»
Granados, en este sentido, ha denunciado que aquellos que adoptan «el lema ‘love democracy’ -‘amor a la democracia’-«, los que se proclaman «patriotas», están poniendo en «cuestión la calidad democrática de nuestras instituciones» y en «riesgo» el autogobierno.
La diputada socialista en el Parlament ha criticado que pese a las «alertas» que ha lanzado su partido, el Govern y los dos grupos independentistas, Junts pel Sí y la CUP, «siempre tiran por el camino de en medio»: «Nos ha costado mucho el autogobierno, y son ellos con esta lógica de saltarse la ley, de cometer ilegalidades, de la desobediencia y la unilateralidad, los que ponen en riesgo las instituciones catalanas», ha dicho.
Además, la portavoz parlamentaria del PSC ha manifestado su preocupación por la imagen que pueda dar Cataluña en el mundo, no solo por la «desobediencia» del Govern a las sentencias del Tribunal Constitucional y al marco jurídico vigente, sino también por los viajes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al extranjero para difundir el proceso independentista.
Lo último en Cataluña
-
Desde hoy el cielo de los Pirineos será diferente: en estos lugares se podrán ver mejor las auroras boreales
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y todas zonas afectadas
-
Mercadona revoluciona los supermercados: acaba de abrir su primera ‘tienda 9’ de Cataluña con un obrador central gigante
Últimas noticias
-
Un ex oficial de defensa israelí advierte sobre el arsenal iraní: «Tenían 10 ojivas nucleares»
-
Últimas noticias de la guerra Irán en directo hoy 20 marzo 2026 | Estados Unidos envía más barcos de guerra y soldados a Oriente Próximo
-
Los Reyes se reúnen por primera vez con el Papa León XIV en el Vaticano
-
Quién es Mario Sandoval: su edad, su pareja, de dónde es y cuántas Estrellas Michelin tiene
-
Es la película mejor valorada de Chuck Norris: un enfrentamiento épico que es historia del cine