PSC: «Cataluña no superaría un test de calidad democrática hecho por observadores internacionales»
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, cree que Cataluña «no superaría» un «test de calidad democrática» hecha por observadores internacionales por cómo el Govern implementa el proceso independentista, y ha advertido de que los «patriotas» están poniendo en «riesgo» el autogobierno y las instituciones.
Granados, en declaraciones a Efe, ha valorado así las iniciativas de los independentistas en el Parlamento catalán de las últimas semanas, como la reforma del reglamento de la cámara para aprobar las «leyes de desconexión» con el Estado de forma exprés o la inclusión de una partida para el referéndum en los Presupuestos de la Generalitat, pese a las advertencias de los letrados, del Consejo de Garantías Estatutarias y del Tribunal Constitucional.
«En estos momentos, en Cataluña, si viniesen observadores internacionales, si alguien quisiese hacer un test de democracia occidental, el proceso -independentista- tal como lo están desarrollando, saltándose el Estatut, el reglamento del Parlament, hurtando el debate de los grupos de la cámara… no lo superarían», ha argumentado la dirigente socialista.
«Ponen en riesgo las instituciones catalanas»
Granados, en este sentido, ha denunciado que aquellos que adoptan «el lema ‘love democracy’ -‘amor a la democracia’-«, los que se proclaman «patriotas», están poniendo en «cuestión la calidad democrática de nuestras instituciones» y en «riesgo» el autogobierno.
La diputada socialista en el Parlament ha criticado que pese a las «alertas» que ha lanzado su partido, el Govern y los dos grupos independentistas, Junts pel Sí y la CUP, «siempre tiran por el camino de en medio»: «Nos ha costado mucho el autogobierno, y son ellos con esta lógica de saltarse la ley, de cometer ilegalidades, de la desobediencia y la unilateralidad, los que ponen en riesgo las instituciones catalanas», ha dicho.
Además, la portavoz parlamentaria del PSC ha manifestado su preocupación por la imagen que pueda dar Cataluña en el mundo, no solo por la «desobediencia» del Govern a las sentencias del Tribunal Constitucional y al marco jurídico vigente, sino también por los viajes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al extranjero para difundir el proceso independentista.
Lo último en Cataluña
-
AEMET advierte: Barcelona bajo cielo nuboso con chubascos y tormentas intensas hoy
-
La opinión de Estopa sobre la política de Cataluña: «Podemos vivir sin estar de acuerdo, solo hay que saber respetar»
-
El BOE lo confirma: ¿qué va a pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña?
-
Miriam Nogueras es la apuesta de Puigdemont para liderar a Junts en las elecciones generales
-
Más de 10.000 hogares siguen sin luz en Cataluña por las lluvias torrenciales
Últimas noticias
-
Gordon se sincera: «Hice muchos desmarques que nadie vio en mi carrera, pero ahora Pedri sí los ve»
-
OKBALEARES reúne a los protagonistas del debate sobre el futuro de Baleares el 9 de octubre en el Palacio de Congresos
-
La AfD conquista por primera vez la presidencia de un Parlamento regional en Alemania
-
Crear en tiempos de guerra: de la Universidad ucraniana de Lviv a ADEMA Bellas Artes
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 6 de octubre: Victoria y Mercedes responden al chantaje de Enriqueta