PSC: «Cataluña no superaría un test de calidad democrática hecho por observadores internacionales»
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, cree que Cataluña «no superaría» un «test de calidad democrática» hecha por observadores internacionales por cómo el Govern implementa el proceso independentista, y ha advertido de que los «patriotas» están poniendo en «riesgo» el autogobierno y las instituciones.
Granados, en declaraciones a Efe, ha valorado así las iniciativas de los independentistas en el Parlamento catalán de las últimas semanas, como la reforma del reglamento de la cámara para aprobar las «leyes de desconexión» con el Estado de forma exprés o la inclusión de una partida para el referéndum en los Presupuestos de la Generalitat, pese a las advertencias de los letrados, del Consejo de Garantías Estatutarias y del Tribunal Constitucional.
«En estos momentos, en Cataluña, si viniesen observadores internacionales, si alguien quisiese hacer un test de democracia occidental, el proceso -independentista- tal como lo están desarrollando, saltándose el Estatut, el reglamento del Parlament, hurtando el debate de los grupos de la cámara… no lo superarían», ha argumentado la dirigente socialista.
«Ponen en riesgo las instituciones catalanas»
Granados, en este sentido, ha denunciado que aquellos que adoptan «el lema ‘love democracy’ -‘amor a la democracia’-«, los que se proclaman «patriotas», están poniendo en «cuestión la calidad democrática de nuestras instituciones» y en «riesgo» el autogobierno.
La diputada socialista en el Parlament ha criticado que pese a las «alertas» que ha lanzado su partido, el Govern y los dos grupos independentistas, Junts pel Sí y la CUP, «siempre tiran por el camino de en medio»: «Nos ha costado mucho el autogobierno, y son ellos con esta lógica de saltarse la ley, de cometer ilegalidades, de la desobediencia y la unilateralidad, los que ponen en riesgo las instituciones catalanas», ha dicho.
Además, la portavoz parlamentaria del PSC ha manifestado su preocupación por la imagen que pueda dar Cataluña en el mundo, no solo por la «desobediencia» del Govern a las sentencias del Tribunal Constitucional y al marco jurídico vigente, sino también por los viajes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al extranjero para difundir el proceso independentista.
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
PSG – Inter de Milán hoy: a qué hora es y dónde ver en directo la final de la Champions League en vivo online y por televisión
-
Carlos Alcaraz – Shelton: horario y dónde ver el partido de Roland Garros 2025 en vivo online y canal de TV en directo
-
Giro histórico en MUFACE: el palo que van a sufrir estos mutualistas ya es oficial
-
París se blinda ante al pánico a destrozos públicos si el PSG gana la Champions
-
Montmeló se defiende de Madring: el circuito catalán luce como nunca para sobrevivir en la F1