RTVE

La presidenta de RTVE impartía talleres en el PSOE para «ganar las elecciones» de Madrid

Concepción Cascajosa instruía a afiliados del PSOE sobre "proyecciones electorales" y "análisis de resultados"

El PP acusa al Gobierno de Sánchez de "colonizar todas las instituciones públicas" tras el dedazo de Concepción Cascajosa

Ver vídeo
Segundo Sanz

Concepción Cascajosa, la nueva presidenta interina de Radio Televisión Española (RTVE) que ha colocado el Gobierno de Pedro Sánchez a través de sus peones consejeros al frente del ente público, impartió talleres a cargos y afiliados en la agrupación del PSOE de Madrid-Centro sobre cómo «ganar las elecciones» para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La propia página web de la agrupación Centro del PSOE de Madrid da cuenta de ello. OKDIARIO ha publicado este jueves en exclusiva que Cascajosa, que ocupará ahora un cargo público al que se le exige independencia, neutralidad y objetividad, formó parte de la Ejecutiva socialista en esta agrupación como secretaria de Formación, Análisis y Prospectiva.

Cascajosa, que ha sido presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, formó parte de la Ejecutiva que encabezaba Chema Dávila, el ex concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid que será juzgado el próximo junio por una agresión sexual a una empleada de Ferraz.

«Formación electoral»

En esta agrupación socialista de Madrid Centro, Concepción Cascajosa llegó a impartir en 2018 sesiones de «formación electoral» cargos y militantes, en las que se analizaba la proyección electoral del PSOE de cara a las siguientes elecciones locales y autonómicas en la Comunidad de Madrid. «Los resultados de las últimas convocatorias electorales fueron repasados con el fin de llegar a un debate posterior donde la militancia tomó para la palabra para preguntar y opinar sobre las proyecciones electorales del PSOE y el papel que tendremos que jugar de cara a ganar el futuro gobierno del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid», recoge la web socialista, donde también aparece una fotografía de Cascajosa impartiendo este seminario interino.

Aquella formación se realizó con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Pero no era la primera vez que Concepción Cascajosa se ocupaba de estas tareas de fontanería, de máxima implicación con el Partido Socialista, en la agrupación Centro del PSM. Anteriormente, también fue convocada a dar charlas a los militantes sobre «análisis de resultados», como los obtenidos en este distrito en las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Con la peor nota

Más tarde, en 2021, Concepción Cascajosa reconoció su militancia socialista a pregunta de Vox en su comparecencia en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados donde concurrió para convertirse en consejera de RTVE, cargo que finalmente logró aquel año, siendo la integrante que accedió al Consejo de Administración con la peor nota, tanto en lo relativo a los méritos como a su propuesta de proyecto de gestión, que fue superada por la de otros 59 candidatos en 2018.

«Le tengo que contestar que sí, soy militante del Partido Socialista y, en ese sentido, considero que esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas», presumió el 9 de febrero de 2021 en sede parlamentaria.

Y añadió: «Sí le tengo que decir que mi compromiso hasta ahora en ese ámbito ha sido estrictamente local, y que considero que, de igual manera que sus señorías están aquí en representación de diferentes ideologías y de diferentes marcos, eso manifiesta un compromiso con unas ideas que tengo y que defenderlas, obviamente, considero que forma parte de mi vida profesional», esgrimió Cascajosa, sustituta ahora de Elena Sánchez en la presidencia interina de RTVE.

Concepción Cascajosa
Cascajosa dando una charla en la sede del PSOE Madrid-Centro.

En lo referente a su proyecto de gestión para RTVE, el  veredicto del Comité de Expertos sobre el informe que presentó Cascajosa fue el siguiente: «No hace diagnóstico del sector. No hay diagnóstico serio, apenas alguna pincelada de generalidades. No hay estructura empresarial. Muchas generalidades, planteamientos superficiales».

Junto a ello, los expertos se pronunciaron así sobre el proyecto de Cascajosa, propuesta por el PSOE al trámite parlamentario: «Tiene en cuenta el cambio tecnológico. Sin apartado de viabilidad económica ni similar. Proyecto sin estructurar, sin incluir modelo económico ni estructura empresarial. Con generalidades en otros apartados, aunque se preocupa de incluir perspectiva de género», remacharon.

Comparecencia urgente

Entre tanto, el Partido Popular, que ha solicitado la comparecencia urgente de Cascajosa en el Congreso de los Diputados para explicar «la crisis institucional que han provocado en la Corporación», ha acusado este viernes al presidente del Gobierno y jefe de filas de la militante Cascajosa de «colonizar todas las instituciones públicas» tras su último dedazo.

«Primero fue el CIS, el Tribunal Constitucional, la Agencia EFE y ahora vemos cómo Sánchez coloca como presidenta de RTVE a una militante del Partido Socialista. La televisión pública de todos los españoles no puede estar al servicio del Gobierno», ha declarado la vicesecretaria general de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez.

Asimismo, Núñez ha señalado que, ante las próximas citas electorales, el PP de Alberto Núñez Feijóo se erige como la alternativa constitucional y de defensa de la libertad e igualdad de todos los españoles frente un Gobierno «cercado por la corrupción y con escándalos a diario».

Lo último en España

Últimas noticias