PP, Vox y Junts tumban la Agencia Estatal de Salud que Mónica García quería entregar a Fernando Simón
El proyecto de Ley queda rechazado con 176 votos en contra, 167 a favor y 2 abstenciones
El Partido Popular, Vox y Junts han tumbado este jueves con sus votos en contra el proyecto de Ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública en el Pleno del Congreso de los Diputados. Así, la Cámara Baja ha rechazado la creación de la Agencia en la que la ministra de Sanidad, Mónica García, quería como potencial director a Fernando Simón con 176 votos en contra, 167 a favor y 2 abstenciones.
El rechazo a la Agencia Estatal de Salud Pública es un varapalo mayúsculo para el ministerio de Mónica García, ya que hace tan solo una semana, en la Comisión de Sanidad, el proyecto de creación había obtenido el visto bueno de todos los partidos a excepción de Vox. Finalmente, en un día en el que el pleno ha respirado tensión desde el inicio, tanto el PP como Junts han cambiado su decisión, votando en contra e impidiendo que salga adelante el proyecto de Ley.
En su comparecencia este jueves en el Congreso, previa a la votación, Mónica García daba por hecha la victoria en un discurso que se ha demostrado que era demasiado atrevido. Hoy, la derecha, en un día en el que creo que nos podemos enorgullecer y estar felices porque vamos a sacar por fin, después de 14 años, la Ley que ampara a la Agencia Estatal de Salud Pública, hoy el PP y las derechas de este país han hablado de ETA, han hablado de Koldo, han hablado de insultos y han insultado nuevamente a nuestros científicos», ha declarado García, antes del chasco de la votación.
La presencia de Fernando Simón en el hemiciclo estaba preparada para homenajear su figura tras la aprobación de la Agencia, y pese al fracaso final, García le ha dedicado unas reivindicativas palabras. «Gracias y mil veces gracias por estar ahí y por dar la cara. Por tu profesionalidad, por hacerte cargo de la salud de todo un país, por aguantar los insultos, por aguantar la indecencia, por aguantar lo inaguantable. Gracias y mil veces gracias a todos los científicos de este país», ha añadido la ministra de Sanidad.
Simón y García se quedan sin Agencia
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias en la actualidad y durante la pandemia, admitió recientemente que era una posibilidad presentar su candidatura para dirigir la Agencia Estatal de Salud Pública. A pesar de su fracaso al frente de la estrategia covid, sobre la que afirmó que no habría «más de algún caso diagnosticado» en España, la actual ministra de Sanidad quería colocarle como máximo dirigente de un ente cuya creación ha sido rechazada en el Congreso.
Simón ya había señalado en 2020 que quería desarrollar y dirigir un centro de salud pública, pero añadió en su última comparecencia que «la agencia tiene que tener mucha credibilidad» y «nivel técnico científico máximo». Asimismo, el director del CCAES también se negó a ser director en caso de que el cargo estuviera escogido «a dedo».
Lo último en España
-
Vecinos de Lanzarote se hartan tras la llegada en patera de 245 inmigrantes a sólo 3 km de La Mareta: «Sánchez está blindado, nosotros no»
-
Evacúan a más de 500 personas de Gátova (Valencia) ante el avance del incendio de Segorbe
-
El verano más triste de Zapatero: su mansión de Lanzarote, cerrada y vigilada por un guardés
-
Encierros de las fiestas de San Sebastián de los Reyes 2026: cuándo son, recorrido, cómo ir, dónde ver y cuántos hay
-
Redondo sigue sin pisar Ceuta y monta una reunión «telemática» sobre el «plan de contingencia» tras 18 agresiones sexuales
Últimas noticias
-
No es el frigorífico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en una casa es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Perico Delgado, ciclista y comentarista (66 años): «En mi época a los españoles nos negaban la comida en las carreras francesas»
-
La cita célebre de Carlos V: «Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo»
-
Qué significa este proverbio árabe: «Si tienes dos orejas, dos ojos y solo una boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar»
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%