Cataluña

PP y Vox se enzarzan por la fórmula de reparto que deja a los de Abascal sin senador en Cataluña

Vox Cataluña
Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña.
Pelayo Barro

Las fuerzas separatistas en el Parlamento de Cataluña no se ponen de acuerdo para formar gobierno, pero sí para quitarle un senador por designación autonómica a Vox que le correspondía por sus resultados electorales del pasado 14 de febrero. Este martes quedó configurado el método de reparto por el que el separatismo, junto a los Comuns y el PSOE, deja a los de Ignacio Garriga sin uno de esos 8 senadores de cuota autonómica. Un acuerdo en el que el PP se abstuvo en la votación (al igual que la CUP), pero los de Alejandro Fernández ya han anunciado que en la votación final se opondrán.

Nuevo intento de ‘cordón sanitario’ contra Vox. Este martes, la Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlamento catalán decidía el método de reparto de los 8 senadores por designación autonómica que le corresponden a las fuerzas de la cámara autonómica. Los separatistas de ERC y Junts, así como el PSOE y los Comuns, optaron por cambiar el método de reparto utilizando una fórmula de reparto nunca antes aplicada, denominada método imperiali. Inédita en España.

Ese cambio suponía, en la práctica, dejar a Vox sin el senador que sí le correspondía si se hubiese aplicado la fórmula tradicional. La que siempre se ha aplicado. Los resultados electorales del 14 de febrero otorgaban a la formación de Santiago Abascal el derecho a ese senador por designación autonómica. Vox y Ciudadanos votaron en contra. Sin embargo, en las votaciones se produjo la abstención del PP y de la CUP.  Y con ello, la propuesta de reparto del separatismo salió adelante. Pero no en firme, ya que la votación final en el Parlamento catalán está prevista para este jueves 13 de mayo.

Mediante esa fórmula de reparto, los senadores por designación autonómica en Cataluña quedarían repartidos de la siguiente forma: 3 senadores para el PSC, 3 para ERC y 2 para Junts, el partido de Carles Puigdemont.

Quejas de Vox

El posicionamiento en la votación del Partido Popular ha molestado profundamente en Vox. Su líder en Cataluña, Ignacio Garriga, se mostró muy crítico con este posicionamiento de los de Pablo Casado. «El PP se alinea en Cataluña con la CUP para quitar a VOX un senador. Ni se oponen a Sánchez, ni se oponen al separatismo. Su política es su sillón», ha advertido Garriga.

Respuesta del PP

El PP ha respondido a esas acusaciones asegurando que «la abstención se debe a que estamos esperando que la justicia se pronuncie sobre la legalidad o no del sistema de elección de senadores». Han advertido que «desde el primer día nos hemos opuesto al cordón sanitario» que se ha escenificado en el Parlamento catalán en contra de Vox.

Además, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha anunciado que su formación se opondrá al reparto planteado en esa Comisión del Estatuto del Diputado cuando este jueves 13 de mayo llegue el momento de la votación final. «El jueves en Pleno se hace la votación definitiva y nuestro voto será en contra porque no aceptamos cordones sanitarios», ha advertido Fernández.

El enfrentamiento entre PP y Vox no ha terminado ahí. La diputada nacional de Vox Macarena Olona ha señalado, en respuesta al argumento ofrecido por el PP, que si los de Alejandro Fernández están en contra de los cordones sanitarios a Vox «votas NO», en vez de abstención.

Lo último en España

Últimas noticias