España
Ley de aminstía

El PP registra una modificación del reglamento del Senado para retrasar la ley de amnistía

Los 'populares' tienen mayoría absoluta en el Senado

El Partido Popular (PP) ha presentado en el Senado una reforma del Reglamento para permitir que la Mesa de la Cámara Alta pueda decidir sobre la aplicación del procedimiento de urgencia en los proyectos de ley. En caso de rechazar el procedimiento de urgencia, se dilatarían los plazos de aprobación de normas como la ley de amnistía, la cual, a priori, se tramitará en el Congreso de los Diputados como proyecto de ley, precisamente en procedimiento de urgencia.

Con ello, pretenden retrasar al máximo la aprobación del documento que apruebe la amnistía de los responsables del proceso separatista catalán, pactado por Sánchez con ERC y Junts. Pedro Rollán, presidente del Senado, ha expresado este jueves que el PP «no va a facilitar la tramitación de esa ley porque eso supondría tener españoles de primera y de segunda».

El PP podrá aprobar la reforma del artículo 133 del reglamento de la Cámara Alta gracias a la mayoría absoluta que ostenta en el Senado. Su intención es reformar ese punto para añadir que la Mesa del Senado tenga potestad para decidir «sobre la pertinencia», según aclaran desde Génova, «de la tramitación urgente de una proposición de ley». Es decir, para decidir si se continúa la tramitación del proyecto de ley por el procedimiento de urgencia o si se dilata en el tiempo.

Retraso de la amnistía

Según fuentes del PP, se pretende modificar el artículo 133 del Reglamento del Senado para que en las proposiciones de ley la Mesa del Senado pueda decidir si aplica el procedimiento de urgencia, cuando así lo solicite el Gobierno o el Congreso de los Diputados.

Los ‘populares’ han justificado esta medida en que retrasar los plazos cuando vienen impuesto por un procedimiento de urgencia permite «ofrecer mayores oportunidades al rigor y la calidad de la función legislativa del Senado». Además, aclaran que esto ayudaría a que «los senadores cuenten con el tiempo necesario» para poder valorar la norma y solventar los problemas que pueda tener el texto legal. Recalcan que este tiempo añadido revertiría los vacíos «de debate público y de participación social» de los que «suelen adolecer este tipo de iniciativas legislativas», transmiten desde Génova.

El texto que ha presentado el Grupo Parlamentario del PP en el Senado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, reza así: «La Mesa del Senado, de oficio o propuesta de un grupo parlamentario o de 25 senadores podrá decidir la aplicación del procedimiento de urgencia». Este punto del artículo hace referencia a los «proyectos de ley declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados». Ésta es la forma en la que se espera que se tramite la ley de amnistía. El Senado dispone de un «plazo de 20 días naturales para ejercitar sus facultades de orden legislativo». Sin embargo, con esta ley, podría prorrogarse durante más días para que los senadores tengan tiempo para analizar el texto.

Una medida que también podría ejecutarse en caso de que se tratara de una proposición de ley, cuando «el Gobierno o el Congreso de los Diputados» soliciten «la aplicación del procedimientos de urgencia». En ese caso, también sería necesaria la propuesta de «un grupo parlamentario o de 25 senadores»,  aunque la Mesa del Senado también podría actuar de oficio.