Gala de la APP 2023

El PP reduce su presencia en los premios del Congreso al estar nominada la portavoz de Bildu

El partido de Feijóo, que acudió como nominado, decidió enviar una "representación limitada"

Hasta nueve ministros del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez incluyeron esta cita en su agenda

PP premios Congreso
Aizpurua pasa delante de su socio Sánchez. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Grupo del PP en el Congreso de los Diputados, que es el mayoritario en la Cámara baja tras las elecciones del pasado 23 de julio, decidió enviar una «representación limitada» a la entrega de los premios 2023 de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) tras conocerse la nominación de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, entre los tres candidatos a «mejor relación la prensa». Asimismo, también fueron nominados los diputados de la formación proetarra Oskar Matute, en la categoría de «mejor orador», y Jon Iñarritu, en la de «parlamentario 2.0».

Fuentes cercanas a las APP indicaron a este periódico que el Grupo Popular había optado este año por una «representación limitada», pues de los cerca de 50 parlamentarios del PP que podían asistir a la gala, según el cupo que les correspondía, finalmente los populares optaron por hacerlo con alrededor de 15, apuntan las fuentes citadas. Entre ellos, el propio líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, nominado en las categorías de «Azote del Gobierno» y «Senador del año».

Esta significativa reducción de la delegación del PP se explica por la nominación de la portavoz de Bildu en la Cámara baja. Siendo directora técnica de la revista Punto y Hora de Euskal Herria, Aizpurua fue condenada en 1984 por la Audiencia Nacional a un año de prisión, con suspensión de profesión durante el mismo tiempo, como autora de un delito de apología del terrorismo.

Mertxe Aizpurua
Aizpurua sentada con encapuchados de ETA en la portada de Gara.

El motivo fue la exaltación de ETA con la publicación en septiembre de 1983 de un editorial titulado «Por los gudaris (soldados vascos) de ayer y de hoy» y una entrevista con el hermano de un etarra fallecido mientras manipulaba un artefacto explosivo en la localidad navarra de Tafalla.

En 1997, Aizpurua ejercía responsabilidades en el rotativo proetarra Egin, cuando el 2 de julio de ese año titularon en portada: «Ortega vuelve a la cárcel». Así se refirieron a la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara -luego fundador de Vox- tras 532 días de un cautiverio inhumano.

Además, la hoy socia de Pedro Sánchez compartió mesa en 2001 durante una pseudo entrevista con dos terroristas encapuchados de la banda terrorista cuando era directora del diario Gara. Previamente, también trabajó como editorialista de Egin, cuyas páginas señalaban objetivos de la organización asesina, tal y como le recordó ex líder del PP Pablo Casado en sede parlamentaria.

Más recientemente, en 2019, año en que Aizpurua se convirtió en diputada de Bildu, la dirigente proetarra publicó el libro Argala. Pensamiento en acción, una biografía que exalta la figura de José Miguel BeñaránArgala, ideólogo de la organización terrorista ETA.

Vox se ausenta otra vez

Por su parte, en nombre de Vox, al igual que ocurriera en la edición anterior, no se ha enviado ningún representante. Este año, Pepa Millán, portavoz de la formación de Santiago Abascal en la Cámara baja, remitió una carta a la Junta Directiva de la APP donde excusó su presencia en la gala argumentando, tal y como avanzó OKDIARIO, que «no es posible que Vox comparta cena ni celebración alguna con representantes de Bildu, grupo político que cuenta con varios miembros entre los nominados a los premios».

En cambio, hasta nueve ministros del Gobierno de coalición (PSOE-Sumar) de Pedro Sánchez incluyeron en su agenda esta cita en el Hotel Westin Palace de Madrid: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; Yolanda Díaz; la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Lo último en España

Últimas noticias