Vox no irá a los premios parlamentarios al estar nominada Aizpurúa: «Tituló ‘Ortega Lara vuelve a la cárcel’»
La portavoz de Vox, Pepa Millán, ha anunciado su renuncia a acudir a la gala de los Premios Parlamentarios, que la APP (Asociación de Periodistas Parlamentarios) celebra anualmente y que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre y en la que había sido señalada como nominada. La razón es que también se encuentra entre la relación de nominados a los premios la portavoz de la formación proetarra EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, que era la responsable de confeccionar la portada del diario Egin, el brazo periodístico de la banda terrorista ETA, cuando éste tituló «Ortega vuelve a la cárcel» al día siguiente ser liberado José Antonio Ortega Lara tras 532 días de secuestro.
Millán ha remitido una misiva a la junta directiva de la APP, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que excusa su presencia en la gala argumentando que «no es posible que Vox comparta cena ni celebración alguna con representantes de Bildu, grupo político que cuenta con varios miembros entre los nominados a los premios». Se trata de la mencionada Aizpurúa, en la categoría de «mejor relación con la prensa», de Oskar Matute, en la de «mejor orador», y de Jon Iñarritu, en la de «parlamentario 2.0».
Pepa Millán figura por partida doble en la lista de nominados que hizo pública la APP, tanto en la de «castigo para la prensa» como en la de «senadora revelación». Es la única miembro de su formación en aparecer en la lista de nominados.
Pero Vox ha tomado la decisión de no participar en una gala porque, tras subrayar que son «el partido de Ortega Lara», «no podemos dar carta de naturaleza ni normalizar la presencia en las instituciones de quien, como la señora Aizpurúa, fue capaz de titular ‘Ortega vuelve a la cárcel’ tras su liberación. No podemos compartir momentos de distensión con quienes, como todos los integrantes de Bildu, mantienen como fin político aquel por el que fueron asesinadas cientos de personas en España».
Añade Millán que «no podemos compartir mantel con quienes han incluido en sus listas electorales a condenados por delitos de sangre, no podemos convivir, más allá de la obligatoria presencia en el Congreso, con quienes trabajan para destruir la nación a la que nosotros amamos y defendemos».
Fue en julio de 1997 cuando Mertxe Aizpurúa tituló «Ortega vuelve a la cárcel» en la primera página de Egin, el periódico de ETA que fue clausurado un año después por mandato judicial. Aizpurua había sido condenada en 1984 a un año de prisión por apología del terrorismo y se le prohibió trabajar como periodista durante un año. Años después, sería la responsable de publicar este cruel titular con un tétrico juego de palabras tras la liberación de Ortega Lara, funcionario de prisiones, tras pasar 532 días en un zulo secuestrado por los terroristas de ETA.