Debate del Estado de la Nación

Sánchez desaira a Podemos y pacta con el PP el aumento del gasto militar al 2%

Gasto militar
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado. (Foto: EP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista y el Partido Popular han sacado adelante un acuerdo para incrementar el presupuesto del Ministerio de Defensa hasta el 2% del PIB, como reclama la OTAN y se ha comprometido Pedro Sánchez.

Ambos partidos han incluido el acuerdo en una de las propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación, que se han votado este jueves.

La iniciativa fue planteada inicialmente por el PP y ha recabado el apoyo de los socialistas a través de una enmienda. La propuesta ha sido rechazada por Podemos.

En concreto, los populares han aceptado la redacción final del PSOE, por la que se solicita impulsar «un escenario de incremento presupuestario de Defensa para lograr el objetivo del 2% del PIB fijado en la Cumbre de Gales de 2014».

En la propuesta de resolución inicial, el PP era más taxativo e instaba a «aprobar una ley de financiación de la Defensa nacional con una programación plurianual que permita alcanzar el objetivo de una inversión hasta el 2% del PIB».

Las medidas incluidas en esta propuesta ahondan la brecha entre los dos socios de la coalición, PSOE y Podemos, en materia de política exterior.

Entre otros asuntos, el texto del PP también reclama «fortalecer la relación con Estados Unidos y apoyar la ampliación del contingente militar solicitado para la base de Rota».

Los populares también instan a implementar «una política Exterior y de Seguridad de Estado en la que se recuperen y fortalezcan los ejes permanentes que han sido comunes en todos los Gobiernos de la Democracia en las cuestiones de vecindad, UE y América Latina». También se promueve una «política exterior en América Latina basada en el fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia y la separación de poderes».

El PP insta también a «apoyar e impulsar en todas sus dimensiones el nuevo concepto estratégico aprobado en la Cumbre de la OTAN». Y además, apuesta por «seguir promoviendo en la sociedad española el desarrollo de una conciencia de seguridad y defensa asumiendo los costes asociados a ella como inherentes al mantenimiento de un adecuado estado de bienestar y nivel de seguridad».

La propuesta agrava la distancia entre PSOE y Podemos, ya deteriorada tras suscribir el jefe del Ejecutivo un pacto dentro de la OTAN para elevar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB, de aquí a 2029. Además, Sánchez llegó a un acuerdo con Joe Biden para que Estados Unidos aumente en dos destructores los cuatro que ya tiene en la base naval de Rota (Cádiz). Estas decisiones provocaron el rechazo inmediato por parte de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias