Cumbre de la OTAN

Los ministros de Podemos salen en tromba a avisar a Sánchez de que no apoyarán más gasto en Defensa

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Podemos no apoyará un aumento del gasto militar hasta situarlo en el 2% del PIB de España, como se ha comprometido el Gobierno de España en la cumbre de la OTAN en Madrid. Así lo han asegurado la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, y el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón. «España necesita más rentas garantizadas y menos tanques, más médicos y menos tanques», ha asegurado Belarra.

«La pregunta que hay que hacerse es, si se destina más dinero a la inversión militar, ¿de dónde sale ese dinero? Siempre hemos pensado que España necesita mucho más rentas garantizadas que inversión en tanques o en armas. Los números en el Congreso han sido tozudos» , ha sostenido la ministra podemita en declaraciones a los medios este jueves en los pasillos del Congreso. Desde Podemos piden conocer con detalle y las explicaciones de este aumento del gasto del Ministerio de Defensa, aunque ya han adelantado su no en la Cámara Baja.

Por su parte, Alberto Garzón ha sostenido que «Podemos va a rechazar un aumento del gasto militar». «Es evidente cuál es nuestra posición y la mantendremos. Seguimos pensando lo mismo. Los ministros de Unidas Podemos votaremos como nuestro grupo parlamentario. Hay que esperar a que llegue la votación respectiva pero es evidente cuál es la posición, ayer la marqué en el hemiciclo y la vamos a mantener. Si se mantiene la línea apuntada vamos a mantener la posición», ha afirmado Garzón en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Sánchez

Pedro Sánchez ha defendido este aumento del gasto militar al recalcar que «la capacidad de influencia internacional» de los países también «se va a medir» por el incremento de esta partida en los presupuestos. El dirigente socialista ha dado por «cumplido» los objetivos de la cumbre de la OTAN en Madrid, que incluye el incremento en Defensa hasta llegar al 2% del PIB en 2030.

El jefe del Ejecutivo ha revelado en una entrevista a La Hora de La 1 de TVE que llevará al Congreso esta propuesta, aunque no ha concretado cuando pretende hacerlo. Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 empezarán a negociarse en los próximos meses.

Pedro Sánchez considera que este aumento del gasto militar es «un acuerdo de país». «Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista», ha señalado.

Sin citar expresamente a formaciones como Podemos, ha recordado que hay fuerzas políticas que se preguntan por qué hay que aumentar la inversión en Defensa o advierten: «Cuidado con la OTAN».

«No. La OTAN es una alianza de democracias en defensa de la democracia, y la democracia hay que defenderla aumentando las capacidades que tenemos de disuasión. Más allá de Europa y de lo que representa la OTAN, el mundo está muy complicado, está muy difícil, hace mucho frío», ha apostillado Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias