El PP pide la dimisión «inmediata» de Laya por su «nefasta» gestión de la crisis con Marruecos
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido la dimisión «inmediata» de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su «nefasta» gestión de la crisis diplomática y política con Marruecos. También pide dicho cese por el «oscurantismo» en la entrada y salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
«Creo que la ministra de Exteriores debe dimitir de forma inmediata. Creo que ha generado una crisis diplomática de primer orden y el Gobierno ha demostrado que tiene un nulo peso en política exterior», dice Egea.
En la madrugada de este miércoles, Brahim Ghali ha abandonado España rumbo a Argelia desde Pamplona y con permiso del Gobierno de Pedro Sánchez, horas después de que compareciese telemáticamente ante la Audiencia Nacional desde el hospital de Logroño donde permanecía ingresado.
Teodoro García Egea ha asegurado que Ghali entró en España hace mes y medio con un pasaporte «presuntamente falso» y ha señalado que su salida se ha realizado «de nuevo con oscurantismo». «La ministra de Exteriores Arancha González Laya debe dimitir por la nefasta gestión de este asunto», ha afirmado Egea este miércoles en una entrevista concedida a La Hora de La 1 de TVE.
El secretario general del PP ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha gestionado esta crisis «muy mal» porque «no está trasladando de forma transparente» la entrada y salida de Ghali y tampoco ha explicado «claramente cuál es el verdadero problema».
A su juicio, el Ejecutivo sólo se puso «manos a la obra» cuando se produjo la llegada masiva de inmigrantes ilegales a España a través de la frontera con Marruecos en Ceuta. «Ahí ha tenido falta de previsión y una falta de peso en política exterior tremendo», ha recalcado.
«Podemos tiene otra posición»
Al ser preguntado qué posición cree que debería tener el PP sobre la gestión del Gobierno en el Sáhara occidental, Egea ha afirmado que debe solucionar sus «crisis y problemas» manteniendo una «política exterior clara» porque aquí «aún no sabemos qué solución le va a dar a este asunto y si tiene una misma posición, ya que parece ser que sus socios de Podemos tienen una y los del PSOE tienen otra».
«Si Pablo Casado hubiera estado gobernando en este momento, no hubiera pasado esto. Esto no hubiera ocurrido. Un Gobierno del PP no hubiese permitido una pérdida de peso internacional como el de Pedro Sánchez, quien ha perdido la alianza atlántica con Estados Unidos, ha dejado que España ya no tenga un papel preeminente con Latinoamérica, y a la vista está que con los vecinos tampoco se lleva bien», ha sostenido.
El dirigente del PP ha afirmado que la política exterior es «como la salud» porque uno se da cuenta de que es importante «cuando falta», ha indicado que en esta «grave crisis» con Marruecos «ni siquiera Estados Unidos se ha puesto de parte de España» y «ninguna potencia extranjera ha respaldado la actuación de España».
Lo último en España
-
Ya es oficial: esto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
El PSOE y el BNG ‘acosan’ al turismo de Illa de Arousa: el tasazo a las viviendas turísticas se quintuplica
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
Últimas noticias
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
Mide menos de un kilómetro cuadrado: éste es el pueblo más pequeño de Barcelona
-
El motivo por el que todo el mundo está poniendo hojas de laurel mojadas en la cocina
-
Aviso urgente: piden la retirada de esta conocida fruta por un componente cancerígeno