Podemos

El PP y Vox piden la comparecencia de Iglesias y Delgado por la confabulación de los fiscales contra OKDIARIO

Fiscal caso Podemos
Dolores Delgado, fiscal general del Estado, y Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.

El PP ha pedido la comparencia en el Congreso de Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, y de Dolores Delgado, fiscal general del Estado, para dar explicaciones por la confabulación de los fiscales del caso Villarejo con Podemos para beneficiar a Iglesias en varios procedimientos judiciales e intentar así destruir a OKDIARIO.

Vox también ha pedido este jueves la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la fiscal general del Estado por el mismo motivo. En un escrito registrado ante la Mesa del Congreso, la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, ha reclamado la comparecencia de Delgado ante la Comisión de Interior para que informe «de los criterios, relaciones y actuaciones de carácter general por parte del Ministerio Fiscal con el resto de partes en un procedimiento penal».

La formación liderada por Pablo Casado considera que este «presunto chivatazo» podría «poner en grave riesgo a toda la institución» de la Fiscalía General del Estado en manos de Delgado, que hasta hace unos meses fue ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez y que logró un escaño con el PSOE en las últimas elecciones generales.

El Confidencial ha revelado unos chats internos del equipo jurídico de Podemos que demuestran que los fiscales del caso Villarejo y la formación de Pablo Iglesias se conjuraron para destruir a Eduardo Inda y a este periódico cuando la pieza Dina Bousselham aún estaba bajo secreto.

Los letrados del partido morado convencieron a los fiscales de Anticorrupción para que solicitaran al juez Manuel García Castellón el registro de la redacción de OKDIARIO en busca de una tarjeta de teléfono que, supuestamente, le habían robado a la entonces asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham.

Los fiscales de la operación Tándem, por la información recibida por los letrados de la formación morada, estaban convencidos de que el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, había recibido del comisario Villarejo una copia con los datos de la tarjeta del móvil de Bousselham. Más tarde, se pudo demostrar que la acusación respondía a una versión manipulada y falsa de Podemos, pero que los representantes del Ministerio Público asumieron como buena.

El chat interno del equipo jurídico de Podemos en la plataforma Telegram, reconoce que la letrada Marta Flor Núñez manejó datos de la pieza Dina -la número 10 del sumario Tándem- mientras permanecía en secreto. La información la había recibido de los fiscales de la causa.

Los fiscales del caso permitieron además que Iglesias fuera admitido como perjudicado en la causa y aprovechara esa circunstancia para emprender «una cruzada contra las cloacas del Estado en plena campaña de las generales de abril de 2019».

«Dueño de las cloacas»

Luis Santamaría, portavoz de Justicia del PP en el Congreso, ha pedido este jueves la comparecencia del líder de Podemos para dar explicaciones sobre este asunto. «El vicepresidente segundo del Gobierno debe explicar los correos electrónicos que han salido a la luz, por qué mintió sobre la tarjeta de su asesora, por qué retuvo esa tarjeta durante tantos meses, y debe explicar qué hizo con ella durante ese tiempo», ha asegurado Santamaría.

El parlamentario ‘popular’ ha señalado que el vicepresidente segundo del Gobierno «debe explicar, en definitiva, cómo ha pasado de sentirse víctima de lo que el calificó como las cloacas, a aspirar a convertirse en dueño y señor de esas mismas cloacas».

«Sabemos que la sombra de Iglesias se proyecta ampliamente sobre el Ejecutivo dada la actitud genuflexa del señor Sánchez, sabemos que la sombra de Iglesias se proyecta cada vez con mayor intensidad sobre el legislativo, sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y sobre RTVE, y ahora constatamos lo que también sabíamos, y es que Iglesias aspira a proyectarse sobre el Poder Judicial siguiendo el ejemplo de los líderes autocráticos a los que asesoró en tiempos pasados», ha sostenido.

Luis Santamaría ha solicitado esta comparecencia del dirigente podemita porque es en el Congreso «se dirimen las responsabilidades políticas» y ha pedido también la actuación de la Fiscalía porque «los españoles tienen derecho a conocer los hechos».

Las revelaciones publicadas por OKDIARIO «son muy graves», a juicio del portavoz parlamentario del PP, por lo que ha pedido que las comparecencias de Dolores Delgado y de Pablo Iglesias se produzcan «a la mayor brevedad posible porque el país entero está esperando sus explicaciones».

«Debe dar la cara»

Sobre la petición de las explicaciones de la fiscal general del Estado, Santamaría ha defendido que «un Estado de derecho jamás puede ser connivente ni con un partido político, en este caso y según parece con Podemos, ni con las ambiciones personales, en este caso del señor Iglesias empeñado en ocupar el Poder Judicial». «Se trata de salvaguardar el Ministerio Fiscal poniendo luz y taquígrafos donde ahora todo son sospechas», ha añadido.

El papel de la Fiscalía General del Estado de Dolores Delgado debe ser «transparente» y «esencial para salvaguardar la independencia judicial y el Estado de Derecho», ha asegurado el diputado del PP. «El Gobierno pone en peligro su independencia de manera constante», ha defendido.

«El vicepresidente Iglesias debe dar la cara. Si nada hay que esconder, y nada hay que ocultar no hay mejor sitio para explicarse que la sede de la soberanía nacional», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias