España
Inmigración irregular

El PP pasa al ataque tras la ruptura de Vox: «Abascal es igual de insolidario que los separatistas»

Génova denuncia la "falta de sentido de Estado" de Vox ante un "problema compartido" por las comunidades

Los 'populares' abrirán la puerta a cargos públicos de las carteras que deja Vox para que continúen

El PP pasa al ataque tras romper Vox sus gobiernos de coalición (Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia) y retirarle también el apoyo parlamentario en Baleares. «Abascal es igual de insolidario que los separatistas catalanes, son lo mismo», señalan fuentes de Génova respecto al anuncio del líder del Vox, que ha dinamitado la relación existente entre ambos partidos en seis comunidades autónomas por acoger a 120 menores extranjeros no acompañados (menas) en plena crisis migratoria. Está previsto que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que apeló este jueves a la «unión» de los españoles en un homenaje a Miguel Ángel Blanco, comparezca este viernes en la sede nacional de su formación.

Las fuentes de la dirección del PP equiparan de esta forma la «insolidaridad» de Abascal con la del Govern de Cataluña, dirigido por ERC, que al igual que Junts ha rechazado prestar asistencia sanitaria y social a 31 menas, según el reparto voluntario propuesto por el Gobierno central y acordado el miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife (Canarias). Sólo Cataluña se opuso a esta distribución. «Nos limitamos a repartir los problemas que hay en Canarias por toda España y eso no es una política seria», manifestó el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, ex del PDCAT y ahora en el Gobierno de Pere Aragonés (ERC).

En esta línea, las fuentes de Génova denuncian la «falta de sentido de Estado» de Vox ante un «problema compartido» por distintas comunidades autónomas. De este modo, las mismas fuentes subrayan que la formación de Abascal demuestra con esta decisión que es un partido que «sólo está capacitado para la protesta, para la bronca política, pero no para gestionar una comunidad».

Para las fuentes de la dirección del PP, «la imagen del día era la de Begoña Gómez sentada en un banquillo la pasada semana. Pero Vox la ha tapado con la de Abascal forzando a dimitir a sus altos cargos en gobiernos del Partido Popular», lamentan. Y lo mismo suceden, sostienen, «con el anuncio del día, el regreso de Marta Rovira a España libre de cargos porque Pedro Sánchez se los borró para ser presidente. Pero Vox lo ha tapado con su decisión de romper con el PP y empezar a hacernos oposición allí donde gobernamos», sentencian. «Qué suerte tiene Sánchez con Vox, siempre le protegen de sufrir desgaste», remachan.

«Ahora que se habla tanto de patriotismo, no hay mayor gesto de patriotismo que la solidaridad demostrada por los presidentes del PP en ayudar a una comunidad autónoma ante esta crisis migratoria», declaró, por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local de los populares, Elías Bendodo, este jueves en el Congreso de los Diputados. En el caso de Murcia, por ejemplo, Vox ha roto el gobierno por acoger a 16 menas.

«Gobernando para todos»

También antes del anuncio de Abascal, el presidente de la Generalitat y líder del PP valenciano, Carlos Mazón, avanzó que su formación seguirá «liderando el cambio» en la Comunidad Valenciana «sin ninguna duda». «Voy a hacer todo lo posible y vamos a hacer todo lo posible por seguir gobernando para todos», enfatizó.

«Tenemos una visión, tenemos un proyecto que es para todo el mundo y lo vamos a poner en marcha y vamos a seguir contando con todo el mundo, con todos los grupos parlamentarios», manifestó Mazón. «El cambio al que nos comprometimos lo lidera el Partido Popular, lo afianza el PP y lo va a seguir liderando sin ninguna duda el PP», insistió, después de recalcar todas las medidas aprobadas por la Generalitat durante su año de gobierno.

Desde Castilla y León, la Junta presidida por Alfonso Fernández Mañueco emitió a última hora del día un comunicado en el que calificó la decisión de Vox de «injustificada e incomprensible», al tiempo que garantizó también la «estabilidad» de la región, asegurando que el Ejecutivo monocolor del PP  seguirá trabajando «con eficacia por y para las personas de esta tierra». Está previsto que buena parte de estos gobiernos del PP anuncien ya este viernes los nuevos consejeros que sustituirán a los de Vox. Además, los populares abrirán la puerta a cargos públicos de las carteras que deja Vox para que continúen. La formación de Abascal contaba con 12 responsables de Gobierno en estas plazas, entre vicepresidentes y consejeros, con sus respectivos equipos.

«Es una decisión injustificada e incomprensible enmarcada en la estrategia nacional de Vox que ha antepuesto sus intereses electorales a los de los castellanos y leoneses», expresó el Ejecutivo de Mañueco.

Además, el comunicado de la Junta de Castilla y León incidió en que su postura, «como la del resto de comunidades autónomas», respecto a la acogida de estos menores, es la misma desde 2021, «cuando se llegó a un acuerdo que se ha cumplido con total normalidad hasta ahora sin que Vox haya dicho nada ni en 2022 ni en 2023, años en los que ya formaba parte del Gobierno autonómico». «Por tanto, es evidente que se ha cumplido el Pacto de Gobierno, que, por otro lado, es público y cualquiera puede consultar», añade el escrito.

Con todo, el Gobierno de Castilla y León «garantiza la estabilidad» y promete que continuará trabajando «con eficacia por y para las personas» de esta comunidad, «que es la prioridad del presidente Alfonso Fernández Mañueco».

Desde Aragón, la portavoz del Gobierno de Aragón que preside Jorge Azcón, Mar Vaquero, compareció este jueves tras el anuncio de Vox y denunció que «las razones a las que se ha referido el señor Abascal no se corresponden con la realidad». «En Aragón hemos cumplido con ese pacto de Gobierno que firmamos ambas formaciones políticas en interés de todos los aragoneses», rebatió.

«Tenemos que decir que Vox ha renunciado a seguir gobernando, ha renunciado a ese compromiso que no solamente adquirió con el Partido Popular, sino que adquirió con todos los aragoneses, pero que tengan los aragoneses la tranquilidad que nosotros vamos a seguir trabajando», destacó, avanzando que este viernes se dará a conocer la nueva estructura del Gobierno regional.