Nadia Calviño

El PP exige que Calviño comparezca por los trabajos de su marido con fondos europeos que ella reparte

Nadia Calviño
Nadia Calviño

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha solicitado la comparecencia a la vicepresidenta Nadia Calviño (PSOE) para que ofrezca explicaciones sobre la autorización que ha concedido el Ministerio de Asuntos Económicos para que la empresa donde trabaja su marido, Ignacio Manrique de Lara, pueda gestionar fondos europeos para digitalizar empresas, como ha publicado OKDIARIO.

«Recientemente se ha conocido que el Ministerio del que la vicepresidenta primera es titular ha concedido la autorización a la empresa BeeDigital, en la que su marido -Ignacio Manrique de Lara – forma parte de la cúpula como director de Marketing, para que ésta pueda operar como intermediaria entre el propio Ministerio de la vicepresidenta y las pymes que quieren solicitar fondos europeos para la digitalización», indican los populares en un escrito que han registrado en el Congreso.

«Esta relación entre la máxima responsable de las convocatorias para el reparto de fondos europeos para la digitalización y el alto directivo de una de las empresas que se beneficia de las mismas constituye un claro conflicto de intereses. Por ello, solicitamos la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que explique todo lo relacionado con los hechos anteriormente descritos», solicitan como ha podido saber OKDIARIO.

Conflicto de intereses

De esta forma, Calviño ya tiene sobre la mesa dos peticiones de comparecencia. Del mismo modo, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ya exigió las explicaciones en al Cámara Baja de la también ministra de EconomíaNadia Calviño, en relación a los fondos europeos de su competencia que capta la empresa donde trabaja su marido. La formación de Santiago Abascal ha registrado también varias preguntas parlamentarias al respecto, según los escritos registrados a los que ha tenido acceso este periódico.

En particular, Vox quiere que la número dos del Gobierno de Pedro Sánchez asista a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Parlamento para aporte transparencia sobre el caso. Tendrá que aclarar por qué los fondos que su ministerio reparte serán gestionados, en parte, por la empresa Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA, con nombre comercial Beedigital y donde su marido, Ignacio Manrique de Lara, es director de marketing.

Esta consultora tecnológica será «agente digitalizador», es decir, intermediaria entre los fondos europeos que canaliza el Ejecutivo de Calviño y su destinatario final. Cualquier pequeño y mediano empresario que aspire a estas subvenciones europeas de Calviño tiene que contratar previamente una sociedad intermediaria como la que da empleo al marido de la vicepresidenta. Beedigital, como ha destapado OKDIARIO, oferta ocho tarifas por este servicio, que incluye «soluciones de digitalización». Sus precios oscilan entre los 125 y 6.000 euros.

En la motivación de la petición de comparecencia, Vox apunta que Calviño ha de «dar cuenta del resultado del Programa Kit Digital gestionado por la entidad pública empresarial Red.es en el año 2021, las perspectivas para el año 2020 y los conflictos de interés relacionados con los altos cargos del Departamento y familiares directos que tengan responsabilidad en empresas adheridas como Agentes Digitalizadores».

3.067 millones

Estas cuantías económicas procedentes de Bruselas están integrados en el programa Kit Digital, que la propia Nadia Calviño dio a conocer en noviembre. Es un programa de 3.067 millones de euros hasta el año 2023 y su meta es impulsar que las pymes y autónomos hagan negocio en Internet. Estas ayudas y sus importes están vinculadas al número de trabajadores de cada solicitante. Este programa ‘Acelera pyme’ es iniciativa de Red.es, empresa pública dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que lidera Nadia Calviño.

Del mismo modo, Vox emplaza al Gobierno a través de varias preguntas escritas a pronunciarse sobre los servicios prestados por la empresa Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA, donde es directivo el marido de Calviño, a beneficiarios del programa Kit Digital a día de hoy. Los de Abascal también urgen al Gobierno del PSOE y Podemos a especificar, respecto a la cantidad presupuestada en 2021, «qué obligaciones reconocidas netas se han registrado en el mes de diciembre; qué pagos se han realizado a Red.es y cuánto se ha destinado por parte de Red.es a pymes y autónomos».

Lo último en España

Últimas noticias