Pactos de investidura

El PP dice que negociar con Junts «no está sobre la mesa»: «Feijóo no es Pedro Sánchez»

PP Junts
Carmen Fúnez (PP). (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El PP descarta entablar conversaciones con Junts, el partido liderado por el prófugo Carles Puigdemont, de cara a una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo. «Es una cuestión que ahora mismo no está sobre la mesa», ha afirmado la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico de los populares, Carmen Fúnez.

«Lo que tenemos muy claro es que Feijóo es un presidente de principios, no es Pedro Sánchez y por lo tanto no va a defraudar nunca, ni a los principios constitucionales, ni tampoco a sus electores», ha asegurado Fúnez este viernes en declaraciones a los medios en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. La dirigente del PP ha acudido al acto de toma de posesión de de Jorge Azcón como nuevo presidente de Aragón.

El PP descarta de esta forma pactar con los sietes diputados de Junts en el Congreso. La suma del PP con Vox sería insuficiente para que Feijóo saliera investido, al quedarse esta suma en 169 diputados, quedándose a 7 escaños de la mayoría absoluta. Los populares podrían contar con el voto favorable del diputado de UPN y de la parlamentaria de Coalición Canaria, pero seguirían necesitando más apoyos parlamentarios.

Carmen Fúnez recalca que el PP tiene «muy claro» que el Congreso de los Diputados «tiene que tener estabilidad», que la aporta «el partido que gana las elecciones», es decir, su formación.

La dirigente popular señala también que su partido está «trabajando en esa línea», con el objetivo de «buscar la estabilidad del Congreso de los Diputados y de España», teniendo en cuenta que han ganado las elecciones y que les sacan 50 diputados de diferencia al segundo partido, el PSOE, «que ha sido el perdedor». «El PSOE aún no ha reconocido que ha perdido las elecciones y que el PP las ha ganado», ha lamentado.

«Prófugo de la Justicia»

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha rechazado con rotundidad negociar con Carles Puigdemont para tratar de sacar adelante la investidura de Feijóo. «Junts está fuera de la Constitución», ha afirmado este viernes en declaraciones a los medios tras acudir a la toma de posesión de Azcón.

También ha arremetido contra Puigdemont, recordando que «es un prófugo de la Justicia y, en consecuencia, está fuera de cualquier tipo de negociación». «Esa es mi postura y así la he mantenido con firmeza desde el minuto uno», ha apostillado.

Así se mostró también Fernández el pasado 31 de julio, cuando descartó «categóricamente» negociar con el partido de Puigdemont. Fue tras unas declaraciones del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, que afirmó que su partido hablaría «dentro de la Constitución» con todas las formaciones para una hipotética investidura de Feijóo.

El líder del PP catalán aseguró que estas declaraciones se habían «malinterpretado» y las calificó de «genéricas». «El mismo Puigdemont se sitúa fuera de los términos en los que consideramos que se puede establecer un diálogo», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias