Azcón toma posesión como presidente de Aragón: «Evitaremos el avance de los que quieren destruir España»
Azcón ha ganado la votación de investidura con mayoría absoluta con el 'sí' de Vox y el PAR
PP y Vox se agradecen en Aragón la «altura de miras» y el mutuo respeto «por todos sus votantes»
Acuerdo en Aragón: Vox tendrá una vicepresidencia y las consejerías de Agricultura y Desarrollo Territorial
El popular Jorge Azcón ha tomado posesión como presidente de Aragón después de ganar este jueves, por mayoría absoluta, la votación de investidura. Vox y el Partido Aragonés dieron su ‘sí’ al candidato del PP, claro ganador de las pasadas elecciones autonómicas del 28M en la región aragonesa.
El nuevo responsable del Gobierno autonómico ha afirmado este viernes que «la voluntad de los ciudadanos no puede estar condicionada por minorías que pretenden deshacer una convivencia que nos ha llevado a la prosperidad al conjunto de los españoles en la mejor etapa de nuestra historia». Estas líneas han compuesto el discurso de toma de posesión de su nuevo cargo como presidente de Aragón. Un acto institucional que se ha celebrado en el patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, y donde este jueves el Pleno ha elegido Azcón como presidente con los 28 votos del PP, los siete de VOX y el del único representante del PAR.
En su discurso, al que ha asistido también el presidente saliente, Javier Lambán, el nuevo jefe del Ejecutivo regional ha aseverado que ser leal a España significa, para los aragoneses, «participar activamente de su construcción» desde el carácter específico de la Comunidad Autónoma y, también, «evitar que prosperen los proyectos que pretenden desembrar o deshacer esa nación que por fin encontró en la democracia, la libertad y el respeto su manera más acertada de existir».
PP y Vox
Jorge Azcón ha sido investido presidente del Gobierno de Aragón este jueves, por mayoría absoluta, con votos favorables de Vox y el PAR. Durante el debate de investidura, que se ha dilatado durante siete horas y media se ha podido constatar la buena sintonía entre el PP y el partido conservador, miembros de la coalición que ostenta el liderazgo del nuevo Ejecutivo. El popular Azcón ha reconocido que durante las negociaciones ha tenido de conocer más al equipo de Vox. «Me he encontrado con una persona joven y muy preparada. Con enorme inquietud intelectual y sentido común. Un líder muy empático».
Alejandro Noslasco, candidato de Vox a la presidencia de Aragón, ha reconocido que se ha encontrado con un PP con»enorme altura de miras y con un profundo y verdadero respeto por los votantes» de la formación de Abascal. Buenas palabras para echar a andar la legislatura.
«Las negociaciones no han sido fáciles. Menos aún si recordamos que hemos tenido, de por medio, unas elecciones generales. Hemos trabajado cada día en buscar lo mejor para Aragón atendiendo a la orden que nos han dado las urnas. Un llamado inequívoco. El centroderecha ha logrado un resultado histórico en la región, y el Gobierno de coalición no es más que un fiel reflejo de ese mandato», ha asegurado Jorge Azcón durante uno de sus turnos de intervención. «Hemos alcanzado un acuerdo lleno de sensatez y responsabilidad», ha remarcado el popular.
Alejandro Nolasco ha incidido en «numerosos» puntos en común que han encontrado con el PP a la hora de negociar. Para el representante de Vox, Aragón afrontar una etapa «determinante» para el crecimiento, el progreso y el avance «poniendo fin» a las medidas de la izquierda que han «paralizado» a la región. Además, los de Abascal han mostrado su empeño en hacer del nuevo Gobierno aragonés todo un «baluarte real» en la defensa de la Constitución. «Para ello, pondremos sobre la mesa un Ejecutivo sólido de libertad, justicia fiscal, defensa de la mujer y de la familia».