Congreso de los Diputados

El PP exige volver al voto presencial en el Congreso para evitar las ‘pellas’ de Sánchez y sus ministros

Congreso voto presencial
Asientos vacíos en la primera bancada del Gobierno en el Congreso.
Segundo Sanz

El Partido Popular ha exigido este martes en el Congreso de los Diputados volver al sistema de votación presencial que se venía usando durante años y que a raíz de la pandemia de coronavirus fue modificado para permitir que lo utilizaran aquellos que quedan fuera del cupo asistencial acordado. Los populares quieren así que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los cuatro ministros (todos de Unidas Podemos) que conservan el escaño no aprovechen el voto telemático para dar la espantada a la Cámara.

De esta manera lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha enfatizo que «el Congreso debe ser presencial en el momento de votar». «No caben más excusas ni más justificaciones que no tienen respaldo alguno en la situación actual, y cuando el Senado ha recuperado la presencialidad», ha remarcado, al tiempo que ha anunciado que todos los diputados del Grupo Popular acudirán presencialmente a las votaciones desde octubre.

Este martes la Junta de Portavoces, controlada por el PSOE y sus socios, ha acordado incrementar el aforo del 50% al 75% en los próximos Plenos, pero al mismo tiempo ha establecido que siga vigente la posibilidad de votar telemáticamente para aquellas señorías que no acudan de forma presencial a apretar el botón de votaciones.

Una excepción a la que se vienen acogiendo Pedro Sánchez y los ministros de Unidas Podemos que son diputados para no aparecer por el Parlamento durante las votaciones plenarias: Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Economía Social; Ione Belarra, de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero, de Igualdad; Alberto Garzón, de Consumo. Tampoco suelen aparecer secretarios de Estado -que no han renunciado al escaño- como la de Igualdad, Noelia Vera, también de Podemos.

«Ningunear» a la Cámara

Asimismo, Gamarra ha subrayado que su formación ha defendido desde el principio la necesidad de que «no se cierre» el Congreso y de recuperar la actividad parlamentaria «lo más rápido posible», insistiendo que el PP no va a ser «cómplice» de la pretensión del Gobierno de «ningunear» a la Cámara baja.

La semana pasada fue sonada la polémica ante la ausencia de buena parte del Gobierno durante la sesión de control al Ejecutivo. Con Pedro Sánchez de viaje en Estados Unidos, apenas aparecieron por el hemiciclo 6 de los 22 ministros del gabinete socialcomunista y dejaron la mitad de las preguntas sin responder. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha incidido en que los ministros que no son interpelados no tiene obligación de estar presentes en el hemiciclo.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado que sus diputados cumplirán con el 75% de asistencia acordado y que seguirán haciendo uso del voto telemático hasta que no haya otro acuerdo al respecto. No obstante, Espinosa de los Monteros ha señalado que «lo normal» es que se recupere el voto presencial cuando todos los diputados puedan estar ya presentes, eso sí, fijando el voto telemático para delegaciones o viajes oficiales de parlamentarios que se encuentren en el exterior.

Hasta que llegó la pandemia del Covid-19, el voto telemático era un recurso que se utilizaba de manera excepcional, pues sólo se permitía para casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, como también sucedía en los parlamentos autonómicos.

Lo último en España

Últimas noticias