El PP europeo evaluará a Ribera si se compromete a dimitir en caso de resultar imputada por la DANA
Feijóo pidió a medio día al Gobierno que retirara la candidatura de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
El Partido Popular Europeo (PPE) ha supeditado su evaluación de la vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata española a una vicepresidencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, a que esta se comprometa a dimitir si es procesada por su gestión de la DANA que ha dejado más de 200 muertos en el este y sur del país, la mayoría de ellos en Valencia.
El PPE ha asumido así el discurso nacional de los populares españoles, que el martes ya elevaron a nivel comunitario sus críticas a la gestión de Ribera, a quien acusan de inacción y de estar más centrada en pasar su examen ante el Parlamento Europeo que en ocuparse del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ya pidió a Ribera durante su audiencia que aclararse si dimitirá como responsable en el Ejecutivo comunitario si llega a verse «involucrada judicialmente». «Estoy segura de que la historia, y quizás también los jueces, la juzgarán por su inacción y su incompetencia», ha remachado la eurodiputada popular, quien le ha afeado que tras la catástrofe haya optado por permanecer «escondida» en Bruselas en lugar de comparecer en el Congreso para explicar la situación.
También el portavoz del PPE en el examen, el alemán Markus Ferber, afeó a Ribera que haya tenido palabras de solidaridad con las víctimas en el Parlamento Europeo mientras rehúye la comparecencia ante el español, unos reproches a los que se sumaron, además, otros ‘populares’ europeos como el italiano Fulvio Martusciello o el francés François-Xavier Bellamy, entre otros.
Frente a estas críticas, la vicepresidenta tercera del Gobierno informó de que acudirá al Congreso de los Diputados la «próxima semana» para dar explicaciones y argumentó que antes no fue posible porque no hubo actividad parlamentaria la semana pasada en España y esta debía estar en Bruselas para comparecer ante la Eurocámara.
Pido al Gobierno que retire la candidatura de Ribera y proponga otro perfil de prestigio que concite el apoyo de la sociedad española.
Sánchez se equivocará porque la Comisión Europea no puede ser el escondite de una ministra que le debe muchas explicaciones a la gente. pic.twitter.com/IdNefX0ZQJ
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) November 13, 2024
En pleno pulso entre las familias políticas, los líderes de la llamada gran coalición sobre la que se soporta la aprobación de Von der Leyen, la formada por PPE, S&D y liberales (RE) han acudido este mismo miércoles a la sede de la Comisión para abordar la crisis con la jefa del Ejecutivo comunitario.
Distintas fuentes indican a Europa Press que no hubo avances pero que el diálogo «se mantiene abierto», mientras que desde la Comisión Europea se han limitado a insistir en la urgencia de resolver la situación para garantizar que el nuevo Colegio podrá entrar en funciones el 1 de diciembre y reiterado, por vía del portavoz de Von der Leyen, que «nada ha cambiado» en la confianza que la alemana puso en Ribera al designarla como una de sus vicepresidentas.
Lo último en España
-
Vox rechaza las formas de Guardiola: «Que se olvide de negociar a través de la prensa»
-
El Gobierno da 20 contratos para reformar cuarteles a una empresa señalada por la UCO en el ‘caso Leire’
-
El PSOE celebró la ley de Obama que permitiría a Trump actuar contra Zapatero por sus lazos con Maduro
-
Andalucía denuncia un “nuevo timo” del Gobierno con la financiación pactada entre Sánchez y Junqueras
-
Andalucía supera a París y la costa croata y arrasa en el alquiler turístico europeo
Últimas noticias
-
Blanqueando el chavismo por dinero
-
Venezuela libera a 5 presos políticos españoles: a dos turistas vascos los acuso de ser espías del CNI
-
Madrid salva la pierna de un niño con tumor óseo complejo gracias a una técnica innovadora
-
El polvorín iraní a punto de estallar: las protestas masivas ya llegan a Teherán con gritos de «¡muerte a Jamenei!»
-
Más del 60% de los empresarios ha rechazado contratar inmigrantes por el exceso de burocracia