España
Canarias

El PP denuncia que Sánchez «use medios de Moncloa» para recibir a Illa en La Mareta como revela OKDIARIO

Génova lamenta este "comportamiento tan vergonzoso como habitual" del jefe del Gobierno

Juanma Moreno alerta de que "se está perpetrando un cambio de modelo de Estado"

El PP acusa al jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de «usar medios de Moncloa» para recibir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en La Mareta (Lanzarote), a raíz de las imágenes en exclusiva publicadas este viernes por OKDIARIO. Illa, acompañado de su mujer, ha llegado al aeropuerto de la isla, en la que también se encuentra veraneando Pedro Sánchez, para disfrutar de unos días de descanso y verse con el jefe del Ejecutivo central. También el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, desaparecido tras blanquear el fraude de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, ha sido cazado en la isla por este periódico.

El primer secretario del PSC y jefe del Govern ha aterrizado en torno a las 15:00 horas en el aeropuerto César Manrique, con escoltas de los Mossos d’Esquadra. En la terminal le esperaba un dispositivo de la Guardia Civil, además de uno de los responsables del departamento de Protocolo de La Moncloa. Pedro Sánchez y Salvador Illa se verán así en La Mareta (Lanzarote), la residencia oficial que usa el jefe del Gobierno socialcomunista para descansar con familia y amigos.

«En medio de una nueva crisis migratoria, el presidente del Gobierno, de vacaciones en Lanzarote, ignora la solicitud de reunión del presidente de Canarias para abordar este asunto y, a cambio, decide movilizar medios de Moncloa, que pagamos todos, para recibir y trasladar a su residencia vacacional, La Mareta, a Salvador Illa», denuncian fuentes oficiales de Génova.

De esta manera, las fuentes autorizadas del PP critican que «de nuevo, el presidente del Gobierno prioriza a los suyos y se olvida de sus responsabilidades, en un comportamiento tan vergonzoso como habitual».

Además, desde Génova advierten que «es cuanto menos sorprendente que Salvador Illa decida irse de vacaciones apenas una semana después de ser investido president de Cataluña» el pasado 8 de agosto.

«Entendemos que la semana de Salvador Illa ha debido de ser agotadora, alabando a los Mossos tras la fuga de Puigdemont y mirando para otro lado mientras su antiguo compañero de Gobierno, Fernando Grande-Marlaska, apunta a la Policía autonómica como la responsable de esa huida», añaden las fuentes.

«Pactar la coartada»

«Quizá este asunto, el viaje de ida y vuelta del prófugo de la justicia, sea tratado en la cumbre entre Sánchez y Salvador Illa en La Mareta. Asumimos que no para depurar responsabilidades, sino para pactar la coartada a trasladar a la opinión pública», sostienen los populares de Alberto Núñez Feijóo.

Salvador Illa fue investido el pasado jueves gracias a los votos de ERC, después de que el PSOE alcanzase un acuerdo con los separatistas que rompe la igualdad entre territorios. Entre las medidas suscritas figuran un nuevo sistema de financiación a la carta, la cesión de la recaudación de impuestos -la independencia fiscal- y un referéndum para «solucionar» el «conflicto político» en Cataluña. La investidura de Illa, no obstante, quedó en un segundo plano ante la reaparición y posterior fuga de Carles Puigdemont.

«Impunidad por sillones»

Precisamente, la secretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha señalado este viernes que tanto el Gobierno de Sánchez como la Generalitat son responsables de la fuga de Puigdemont, dentro de un «pacto de trileros» en el que se intercambian «impunidad por sillones».

Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa en la puerta de Génova, donde ha remarcado que si el Ministerio del Interior apunta a la Generalitat por lo sucedido con el prófugo de la Justicia y ésta lo hace con el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, la conclusión es que «los responsables de la fuga son todos».

Movilizaciones

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y líder de los populares en esta comunidad, Juanma Moreno, ha alertado este viernes de que «se está perpetrando un cambio de modelo de Estado» en España con la concesión de una «independencia fiscal para Cataluña».

Moreno ha sostenido que en España se está produciendo «una situación inédita» este verano, y «vamos a volver» de las vacaciones «en septiembre con un cambio de modelo de Estado», ya que «lo que se está diseñando es pasar de un modelo aprobado y consensuado por la Constitución del 78, y aprobado en referéndum por todos los españoles, a un modelo confederal, a un modelo asimétrico donde los españoles no vamos a ser iguales».

En esa línea, Moreno ha manifestado que, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «está disfrutando de sus vacaciones, se está perpetrando un cambio de modelo de Estado», y a partir de septiembre habrá «españoles de primera y de segunda», españoles que «van a tener más posibilidades, más privilegios, más recursos, para tener progreso y bienestar, y otros que vamos a tener menos», ha añadido.

Por ello, el presidente andaluz ha exigido a Pedro Sánchez «que dé marcha atrás en esa ruptura de la solidaridad y de la igualdad entre los españoles», y ha asegurado que los populares «vamos a defender esa igualdad como lo hemos hecho hasta ahora, con todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance, incluida también la movilización social», ha avanzado.