El PP defenderá el «Estado de las Autonomías» para retratar al PSOE, al separatismo y a Vox
Presenta esta iniciativa a favor de la "descentralización" del Estado para su debate en la Comisión Constitucional
Insta a partidos e instituciones al reconocimiento del modelo autonómico frente al "nuevo desafío rupturista"
El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados a favor del «Estado de las Autonomías» con la que buscará durante su debate y votación retratar al PSOE de Pedro Sánchez, a sus aliados del separatismo catalán y vasco y también a Vox, con el que pugna por el centroderecha en esta antesala de elecciones en Cataluña y País Vasco.
En concreto, la proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, ha sido registrada para su debate en la Comisión Constitucional de la Cámara baja. En su parte dispositiva, tiene un único punto muy claro. Los populares quieren que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a «defender nuestro Estado de las Autonomías, uno de los modelos democráticos de descentralización política que más y mejor reconocen la diversidad y pluralidad de un país».
Una apuesta que, según fuentes populares, choca no sólo con las pretensiones del separatismo de ERC, Junts y Bildu y el nacionalismo del PNV, socios todos ellos del Gobierno de Pedro Sánchez, sino también con el ideario de la formación de Santiago Abascal. Vox, tercera fuerza del hemiciclo, es contraria al Estado de las Autonomías, pero cabalga la contradicción de tener este posicionamiento y al mismo tiempo formar parte de Gobiernos regionales en varias comunidades, en este caso junto al PP, apuntan las mismas fuentes.
En la exposición de motivos de esta iniciativa, el grupo del portavoz Miguel Tellado, firmante de la PNL junto a los diputados José Antonio Bermúdez de Castro y Cayetana Álvarez de Toledo, pone de relieve que España plasmó en la Constitución de 1978 un sistema autonómico «comparable en su grado de descentralización a los Estados federales más importantes del mundo».
«Un modo territorial basado en la autonomía política y administrativa dentro de esa unidad de la Nación española, que nos ha permitido avanzar y gozar de los mejores años de progreso y bienestar de nuestra Historia», subrayan los populares.
En este contexto, los de Alberto Núñez Feijóo denuncian que dicho modelo está «siendo cuestionado por los partidos nacionalistas de algunas comunidades autónomas con la reivindicación de un supuesto derecho de autodeterminación, que no sólo no existe en nuestra Constitución, sino que tampoco está reconocido por las resoluciones de la ONU ni por el Derecho Internacional en democracias como la nuestra», reza el texto.
«No existen razones jurídicas, ni históricas, ni internacionales para sostener una reivindicación que, sin embargo, los partidos nacionalistas han esgrimido desde el inicio de la Transición para mantener un conflicto permanente en nuestra democracia», subrayan los populares.
Junto a ello, el PP recuerda que algunos de esos partidos y sus líderes han llegado a protagonizar «un golpe a la democracia» con la declaración unilateral de independencia de Cataluña en el otoño de 2017. «Hechos que fueron juzgados y por los que fueron condenados sus protagonistas al subvertir el orden constitucional», añade el Grupo Popular.
Sin embargo, años después, el Gobierno de Sánchez, a cambio de seguir en la Moncloa, indultó a estos condenados, derogó y rebajó sus delitos de sedición y malversación e impulsó una Ley de Amnistía para su olvido penal que se está tramitando justamente ahora en las Cortes Generales, en concreto en el Senado tras su paso por el Congreso.
Y no sólo ello. Los socialistas están dispuestos a realizar más cesiones al separatismo con tal de mantenerse en el poder. De ahí que estén negociando en Suiza cómo preparar el terreno para la celebración de un referéndum de independencia que el jefe de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, presentó el pasado miércoles para que sea «pactado» con el Estado.
«Diversidad cultural»
Una situación que el PP también aborda en la exposición de motivos de su iniciativa. «Cuando se anuncia un nuevo desafío rupturista por parte del independentismo, es más necesario que nunca, si cabe, defender nuestro modelo autonómico», recalca el Grupo Popular. «Es una responsabilidad de los líderes políticos y de todas instituciones fomentar el reconocimiento del Estado de las Autonomías como un modelo de organización territorial que no sólo ha colocado a España entre las democracias más descentralizadas del mundo, sino que ha reflejado la diversidad cultural de nuestras regiones y ha permitido realizar una gestión más cercana a los problemas de los ciudadanos», enfatiza el PP implicando también a Vox, presente en los gobiernos de varias autonomías.
«El Estado de las Autonomías -prosigue la PNL- constituye una piedra angular de nuestro sistema democrático, una de las bases en las que se fundamentó nuestra democracia durante la Transición. Por ello, su defensa es también la defensa de nuestra democracia y de su estabilidad y fortaleza en el presente y en el futuro», remacha el PP.