El PP creará una comisión de control en la Contratación Pública tras el testimonio de Jésica
La formación popular cataloga la contratación de la ex de Ábalos de "inadmisible" y que "no puede volver a suceder"
El PP aprovechará su mayoría absoluta en el Senado para crear una nueva comisión parlamentaria
El Partido Popular utilizará su mayoría absoluta en el Senado para crear una nueva comisión parlamentaria sobre el Seguimiento y Control en la Contratación Pública a raíz del testimonio de Jésica Rodríguez, la ex novia de José Luis Ábalos, ante el Tribunal Supremo, en el que reconoció que no trabajó pero sí cobró dinero de dos empresas públicas.
En un comunicado emitido en la tarde de este lunes, el PP ha informado de la voluntad de reformar el Reglamento del Senado, para impulsar la mencionada comisión parlamentaria a raíz de «las últimas noticias sobre los dos empleos públicos con los que Ábalos habría pagado los servicios de una ‘señorita’ escogida por catálogo», completaban, en referencia a Jésica Rodríguez.
Desde la formación popular se describe como «algo totalmente inadmisible y que no puede volver a suceder». Así se puede leer en el comunicado en el que se anuncia la creación de esta comisión ordinaria. Las comisiones parlamentarias se suelen crear al inicio de la legislatura y suelen estar vinculadas con las ramas ministeriales, aunque pueden crearse posteriormente comisiones de investigación e incluso comisiones sobre asuntos como el que ha anunciado el PP.
Asimismo, desde el Partido Popular impulsarán en esta misma reforma del Reglamento del Senado una Comisión General de Entidades Locales, con las mismas funciones y competencias que tiene la Comisión General de Comunidades Autónomas. Esta comisión fue anunciada por el PP hace unos meses, aunque se materializará ahora. Ya existe una Comisión de Entidades Locales, pero los populares crearán otra similar tras la declaración de la ex de José Luis Ábalos.
En un escrito firmado por la portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta, Alicia García, se pone en conocimiento que «el Grupo Parlamentario Popular tiene previsto remitir al resto de los Grupos parlamentarios de la Cámara, al objeto de alcanzar el mayor nivel de acuerdo posible, una propuesta de reforma integral del Reglamento del Senado que afecte al control del Gobierno, a la tramitación de las normas y al funcionamiento general de la Cámara».
El PP exige una investigación a Jésica
El Partido Popular, también este lunes, ha exigido al Tribunal Supremo la investigación de los contratos públicos de Jésica Rodríguez, y también de Joseba García Izaguirre, el hermano de Koldo. Esta y otras diligencias de investigación las ha presentado el partido de Alberto Núñez Feijóo, que ejerce la acusación popular en el caso Ábalos, ante la Sala Segunda del Alto Tribunal.
Los populares han instado a los tribunales que indague acerca de los contratos de la ex pareja de Ábalos en las empresas INECO y TRAGSATEC. También le ha pedido que se investigue «la relación laboral de Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo García, en la empresa INECO». Por último, el PP urge al Supremo que analice «los viajes que realizó Jésica Rodríguez como acompañante de Ábalos cuando era ministro de Transportes, incluyendo información sobre los gastos generados y pagados tanto por Ábalos como por Koldo García durante dichos desplazamientos».
Lo último en España
-
¿Quién va a ganar las elecciones andaluzas según la Inteligencia Artificial?
-
La Comunidad Valenciana recibe mayo con «tormentas fuertes»: la AEMET confirma las lluvias
-
Las declaraciones en el Supremo anticipan la citación de Sánchez y Begoña en dos casos en la Audiencia
-
Abascal cambia de táctica frente a Moreno y da más peso a Gavira: «En Andalucía quieren un candidato propio»
-
La razón de la excarcelación de ‘Gadafi’, asesino de 14 personas, entre ellas un niño de 2 años: «Tiene familia normalizada»
Últimas noticias
-
Vivimos desde dentro el cumpleaños de Raúl Castillo, relaciones públicas de los VIP en Madrid: “Ha sido un año muy duro”
-
Regalos de última hora para el Día de la Madre 2026: ideas que son un acierto seguro
-
Se arma en el Roig Arena: el Valencia denuncia ante la Euroliga al «deplorable» dueño del Panathinaikos
-
7 estrenos increíbles que llegan al cine en mayo: vuelve Star Wars y Zendaya se casa en la gran pantalla
-
Mayo, el mes maldito y de luto de Ana Obregón: las dos fechas que quisiera borrar de su calendario