El PP apremia a Darias para que no reaccione «tarde, mal y a rastras» contra la cepa india

Ana Pastor Covid India
Ana Pastor

El PP ha liderado las quejas ante la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por no anticiparse a la llegada de la variante india del coronavirus. Ana Pastor le ha dicho a Darias que «con la cepa de la India no podemos llegar de nuevo tarde, mal y a rastras».

«En salud pública hay una máxima que es la prevención. De hecho, es clave anticiparse y con respecto a la variante de la India no podemos llegar de nuevo tarde, mal y a rastras», ha señalado la diputada del Grupo Parlamentario Popular durante la comparecencia de la ministra ante la Comisión de Sanidad.

Este miércoles ha entrado en vigor la exigencia de que los viajeros procedentes de India guarden 10 días de cuarentena a su llegada a España. La medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se justifica en la incertidumbre con respecto a la variante india del coronavirus, a pesar de que el Ejecutivo reconoce que «todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia» en el país.

Sin embargo, Pastor ha lamentado que el Gobierno sólo hable del control en los aeropuertos y se «olvide» de que también entran pasajeros en España a través de los puertos. Del mismo modo se ha pronunciado el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Guillermo Díaz, quien ha pedido a Darias que España «no vuelva a ser de los últimos países en reaccionar» y se proactiva a la hora de detectar y frenar la variante de la India.

Simón le restó importancia

España ha reaccionado la última de entre los grandes países de la Unión Europea ante la amenaza de esta nueva cepa. Mientras Reino Unido, Francia e Italia tomaban medidas inmediatamente, ante el auge de la pandemia en India, en España el responsable del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, restó importancia a la nueva y peligrosa cepa: «No debemos preocuparnos», dijo el pasado lunes.

Al día siguiente, Sanidad salía al paso de estas declaraciones y aseguraba que sí tenían en cuenta lo que estaba sucediendo en India, pese a que no se había detectado ningún caso todavía en España. El miércoles se anunció una cuarentena para todos los viajeros procedentes de vuelos que tuvieran origen en la India. Sin embargo, esa medida aún no se ha implementado.

De ahí que este jueves, el PP haya pedido al Gobierno que reaccione ya, antes de que sea tarde y España sea golpeada por la peligrosa variante.

Lo último en España

Últimas noticias