España

La portavoz maña de Organizaciones Feministas apoya a Montero, pese a soltar a 120 agresores sexuales

Fracaso en la concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones feministas en la plaza de España de Zaragoza, que no logró reunir ni 50 personas, en el primer día que se reivindicaba internacionalmente los derechos sexuales y reproductivos, así como la despenalización del aborto, evidenciando el declive de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad y de sus políticas, pese a que ayer la ministra en funciones fuera anfitriona de la jornada La garantía efectiva de los derechos sexuales en la capital aragonesa.

Mientras por la mañana se celebraba esta jornada europea, que no estuvo ajena de polémica por el cara a cara en el saludo entre la ministra y la presidencia de las Cortes de Aragón, por la tarde, la concentración de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, para reivindicar lo mismo, reunió a menos de 50 personas. La mayoría de los asistentes eran mujeres que superaban la edad de los 50, con apenas participación juvenil. Así mismo, eran pocas los viandantes que aceptaban la hoja explicativa que ofrecían desde la organización.

OKDIARIO acudió a la manifestación para preguntar si pedían la dimisión de Irene Montero por el desastre de la Ley de sólo sí es sí, tras la lectura del manifiesto. La encarga de su lectura contestó un «no» tajante, manifestando su apoyo a la ministra, defendiendo que la «ley es del Congreso y no de Irene Montero», pese a recordarle las terribles cifras oficiales que el Consejo General del Poder Judicial ha publicado, alarmando de que más de 121 agresores sexuales y pederastas han salido a la calle y más de 1205 se han visto beneficiados de una reducción en su condena.

La portavoz fue preguntada por este diario si también defendían el derecho de las mujeres violadas, algunas de las cuales se han visto obligadas a abortar mientras ven cómo sus agresores se benefician y salen a la calle, como se ha conocido recientemente por la exclusiva publicada por este diario.  La responsable del manifiesto hizo oídos sordos, huyendo del micrófono sin dar más explicaciones que el motivo por el cual ayer se congregaban. La mujer insistía en que «como cada 28 de septiembre se reúnen para reivindicar el derecho a las garantías sexuales», hecho además incierto, porque este año es el primero que la izquierda organiza internacionalmente la conmemoración de esta día.

Republicanas, comunistas…

Al respecto del apoyo manifestado a Irene Montero por esta Coordinadora de Organizaciones Feministas, es ilustrativo enumerar las asociaciones que que la integran, en las que la mayoría son de corte republicano y comunistas: la Secretaría de la Mujer PCE en Aragón, Ateneo Republicano de Zaragoza, Chunta Aragonesista, Departamento de la Mujer Trabajadora UGT, Podemos Aragón, Hombres por la Igualdad, ISTA, Izquierda Unida Aragón, Médicos por el Mundo, Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), Secretaría de Igualdad del PSOE, Secretaría de la Mujer CCOO-Aragón, CGT-Mujer Aragón, Asociación de Mujeres de Amparo Poch, Asociación Desideria Giménez, Comisión de la Mujer-FABZ, Departamento de Igualdad de OSTA, WILPF, Somos+ y Mujeres libres.

Escasa participación

Ayer Irene Montero asistió junto a Ángela Rodríguez Pam a dichas jornadas organizadas por España en la presidencia de la UE, donde se aprobó una Declaración Ministerial Conjunta señalando que la «UE está comprometida con la promoción, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos de las mujeres y las niñas».

La escasa participación en la concentración en la tarde de ayer, sirve como termómetro del grado de respaldo social y aceptación de las políticas que pretenden impulsar desde la presidencia de España en la Unión Europea en materia de igualdad.

Propaganda de Montero en la UE

Antes de comenzar el acto, la ministra Montero y la secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam fueron recibidas por algunas de las autoridades de las Cortes de Aragón, entre las que se encontró la presidenta de la Cortes, Marta Fernández. La diputada de Vox y la podemita Montero protagonizaron un tenso encuentro en el saludo protocolario, donde se negaron estrecharse la mano.

Nada más llegar, Irene Montero se dirigió a Fernández diciéndole unas palabras provocadoras: «Me alegro que nos encontremos para defender el derecho al aborto», pese a que la presidenta de las Cortes no tenía ninguna intención en participar en estas jornadas, además estuvo el día de ayer presidiendo la mesa.

La presidenta con las manos cruzadas en la espalda, vestida de negro y con el pelo recogido, recibió a las defensoras del «aborto»,   saludándolas verbalmente con un «bienvenidas a esta casa». También Fernández mantuvo la postura con la secretaria de Igualdad, a la que tampoco estrechó la mano, pese a que ésta si que hizo mención. Pese a las críticas recibidas por la izquierda, las redes sociales se llenaron de ayer de mensajes en apoyo de la actitud de la presidenta.

Esta mañana, el mismo presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha defendido a Marta Fernández, señalando al portavoz de Podemos, que «Irene Montero viene a las cortes de Aragón y es ella la que no saluda a la presidenta de las Cortes», e incidiendo que el partido morado, «no puede dar lecciones de respecto al Estado de Derecho», cuya respuesta de la ciudadanía la tiene en el resultado electoral, «está usted solo», puesto que Andoni Corrales es el único diputado de Podemos en el Parlamento aragonés.