Investidura María Chivite

La portavoz de Bildu que apoya a Chivite impulsó un encierro en el Parlamento por el asesino Bolinaga

Bildu
La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bakartxo Ruiz, la portavoz de Bildu que, este jueves, avisó a María Chivite -ya nueva presidenta de Navarra- de que su abstención no será gratis protagonizó un encierro en el Parlamento navarro para defender al etarra Uribetxebarría Bolinaga, uno de los secuestradores de Ortega Lara. 

La iniciativa se llevó a cabo en 2012, y en ella participaron siete diputados navarros de Bildu y Aralar que, durante 24 horas, promovieron un encierro para reclamar la libertad «inmediata» de Bolinaga y otros 13 presos, con enfermedades graves. Ruiz formó parte de ese encierro, con otros compañeros de su partido, que este viernes ha permitido al investidura de la socialista Chivite con la abstención. La formación de Arnaldo Otegi será determinante durante toda la legislatura para facilitar, o no, que las iniciativas del Gobierno navarro salgan adelante.

«Es antihumanitario mantener encarceladas a estas personas», aseguraron los promotores del encierro.

Bolinaga fue detenido en 1997, pocos días antes de la liberación de Ortega Lara, a quien durante 532 días mantuvo retenido en un zulo de 3,5 metros cuadrados en condiciones infrahumanas.

La Audiencia Nacional le condenó el 29 de junio de 1998 a 32 años de cárcel, la misma pena impuesta a los otros tres etarras implicados, como «autores de un delito de secuestro terrorista con la agravante de ensañamiento y otro de asesinato alevoso en grado de conspiración, con la misma agravante».

Un año después, el 30 de junio de 1999, la Audiencia Nacional le condenó a 145 años de cárcel por el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en la carretera de Oñate-Legazpia en agosto de 1987, que causó la muerte a dos agentes y heridas a doce.

El 24 marzo de 2000 este tribunal también le impuso, junto a otros dos miembros del «grupo Txantxangorri» (José Miguel Gaztelu, José Luis Erostegi), 33 años de prisión por el asesinato, en 1983, del guardia civil Mario Leal Baquero.

El 17 de noviembre de ese mismo año fue condenado a 36 años de cárcel por pertenencia a banda armada, depósito de armas y construir el zulo donde estuvieron secuestrados Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora, retenido durante 116 días. Por este último delito a Bolinaga se le sumó otros 14 años y 8 meses de prisión.

En 2005, Bolinaga fue operado de un tumor y trasladado al centro penitenciario de Nanclares de Oca (Álava). En 2012, el etarra llevó a cabo una huelga de hambre para presionar al Gobierno para su excarcelación, secundada por otros 254 presos de ETA. Ese mismo año, Interior le concedió el tercer grado, proponiendo a la Audiencia Nacional la libertad provisional «por razones humanitarias». Bolinaga fue finalmente excarcelado.

Impulsora de Bildu

Bakartxo Ruiz, impulsora de Bildu, es además hermana de Zigor Ruiz, detenido en 2007 por integrar un comando que fue desarticulado en Sheffield (Reino Unido).

Zigor Ruiz Jaso, alias ‘Lukas’ fue detenido, según los datos facilitados entonces, por formar un comando de ‘liberados’, miembros a sueldo de la banda. Fuentes de la investigación indicaron que algunos de los detenidos le señalaron como ‘dinamizador’ en el pasado de la citada estructura de ETA en Guipúzcoa.

Fue condenado en enero 2012 por la Audiencia Nacional a 11 años de cárcel por pertenencia a ETA y falsedad en documento oficial pero el Tribunal Supremo dejó la pena en dos años porque ya había sido condenado por ser militante de SEGI, la rama juvenil de la banda, y el Tribunal entendió que suponía sancionarle dos veces por el mismo hecho.

La Audiencia Nacional declaró probado que Ruiz integraba, al menos desde 2006, un ‘talde’ «preparado e instruido» para entrar en acción cuando lo decidiera la dirección de ETA y se encontraba «en disposición de llevar a cabo actuaciones de carácter terrorista en el territorio nacional», según informó Europa Press.

Bildu será determinante

Ruiz fue la encargada de advertir a Chivite, en el debate de investidura de este jueves, de que su apoyo no será a cambio de nada. 

La portavoz de Bildu avisó que «no se puede ignorar que EH Bildu y lo que EH Bildu representa están presentes en las instituciones y en todos los ámbitos de nuestra sociedad».

«Cualquier iniciativa», dijo, «se tendrá que hablar y negociar, y va a ser necesario llegar a acuerdos, y si no se hace, no saldrá la iniciativa». «Vamos a estar en la oposición, contundente cuando haga falta y constructiva cuando sea posible», aseguró.

Lo último en España

Últimas noticias