Policías y guardias civiles reclaman en Europa los derechos que les niega Marlaska
Sindicatos y asociaciones impulsan una iniciativa parlamentaria en Europa para que Interior cumpla con la plena equiparación salarial
Policías nacionales y guardias civiles piden en Europa que se les reconozca los derechos que el titular del Ministerio del Interior, Grande-Marlaska, les niega en España. La Plataforma de Policías y Guardias Civiles por la Equiparación Salarial pretende que se registre una iniciativa en el Parlamento Europeo con el apoyo de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.
Hasta Bruselas han viajado representantes de la gran mayoría de sindicatos policiales y asociaciones de guardias, SUP, AUGC, CEP, UFP, EYA, SPP, AEGC, AIGC, Asociación de cabos, APROGC, ASES-GC, IGC, UNIONGC para presentar un informe que enumera las situaciones de discriminación que padecen guardias y policías respecto a otros cuerpos policiales en España.
La principal reivindicación de los policías en Europa es que el ministerio de Marlaska cumpla el acuerdo de equiparación salarial plena firmado hace más de un lustro.
La equipación plena, según el SUP y AUGC beneficiaría a miles de funcionarios que al jubilarse lo hacen con menos poder adquisitivo que el resto de cuerpos policiales.
Por ese motivo, reclaman que de una vez por todas, los policías nacionales y los guardias civiles sean considerados como profesión de riesgo. El resto de policías autonómicas y locales sí cuentan con ese reconocimiento.
También solicitan que se apruebe una ley que permita la jubilación anticipada de policías y guardias en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros de otros cuerpos.
Y por último, exigen acabar con la situación de discriminación y se permita a todos los guardias y policías que lo soliciten, continuar en servicio activo de forma voluntaria hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria de 65 años.
El objetivo de la plataforma es, con ayuda de la eurodiputada, impulsar una iniciativa parlamentaria en Europa contra la discriminación que sufren guardias civiles y policías respecto al resto de cuerpos policiales de España.